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Nueve de cada diez empresas del sector del gran consumo incluyen la sostenibilidad en sus decisiones, según Aecoc

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El 74% de ellas amplía sus ejes de trabajo más allá de su propia actividad y el 84% tiene herramientas para medir los GEI

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Nueve de cada diez empresas de la industria y la distribución integran la sostenibilidad en su toma de decisiones estratégicas, según se desprende del III informe de sostenibilidad publicado por la asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc) para analizar el compromiso de las empresas del gran consumo con un modelo de crecimiento sostenible.

Los datos del informe revelan que el 90% de las empresas participantes –más de 80 compañías líderes de la industria y la distribución– ya integra la sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas de la empresa. Además, como parte de este compromiso medioambiental, el 74% de ellas amplía sus ejes de trabajo más allá de su propia actividad, pues incluyen a proveedores y clientes en su estrategia de sostenibilidad.

El estudio de Aecoc confirma también que el 84% de las compañías cuenta con herramientas para medir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con el fin de identificar los puntos de mejora y, posteriormente, implementar medidas de mejora y reducción.

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En concreto, el informe detalla que el 93,3% de las compañías recoge los datos sobre las emisiones GEI de Alcance 1 y 2 –aquellas producidas de forma directa por la organización e indirectamente por el consumo energético importado–, mientras que el 60% también analiza las de Alcance 3 –aquellas que abarcan las producidas por los clientes que utilizan los productos de la empresa o por los proveedores que fabrican los productos empleados por la compañía.

Otra conclusiones indicen en que el 77% de las empresas del sector cuenta con un plan de descarbonización y el 85% ha puesto en marcha medidas para minimizar su huella de carbono, lo que ha derivado en un descenso medio de un 31,1% en los últimos cinco años de las emisiones generadas, más de 5 puntos porcentuales superior a la última analizada.

Además de la reducción de las emisiones, el 41,9% de las empresas cuenta con proyectos para compensar su huella de carbono, como planes de reforestación, de repoblación de especies u otras iniciativas.

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Los datos del informe muestran que uno de los ejes de trabajo más consolidado entre las empresas es el de la reducción del impacto medioambiental de su actividad en base a la mejora de sus envases y embalajes. Así, el 86,7% de las empresas dispone de planes para reducir antes de 2030 los materiales utilizados en sus envases y embalajes, al mismo tiempo que 94,7% ha adoptado medidas para separar o recuperar los residuos generados con su actividad.

Por otro lado, uno de los materiales más presentes en envases y embalajes, según ha especificado la asociación, es el plástico. En concreto, el 89,3% de las compañías afirma que ha adoptado medidas para reducir el ‘packaging’ de sus productos o hacerlo más sostenible.

Para constatar este compromiso, actualmente las empresas emplean un 65% de plástico reciclable o reutilizable en sus envases y embalajes, y el 79,7% tiene planes para incrementar ese porcentaje antes de 2030. Como resultado, las medidas implementadas han permitido una reducción media en los últimos cinco años del 19,5% del plástico destinado a envases y embalajes.

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Asimismo, como ha destacado AECOC, la reducción energética es un aspecto clave en las estrategias de sostenibilidad de las compañías. Así lo refleja el informe, pues el 100% de las empresas consultadas afirma que disponen de proyectos para minimizar su consumo de energía.

En este sentido, el 55,3% de la energía utilizada por las empresas proviene de fuentes renovables y, gracias a sus estrategias, en los últimos cinco años, las compañías han incrementado un 34,8% el uso de energías renovables. Con vistas al futuro, las compañías se marcan como objetivo para 2030 que el 68% de la energía empleada para su actividad provenga de fuentes renovables.

En referencia al uso de agua, las empresas han tomado conciencia del actual contexto de crisis hídrica y el 77,8% ha adoptado medidas para limitar su consumo, con una reducción del 15,7% en los últimos cinco años. Con el objetivo de consolidar más esta tendencia y como parte de su estrategia, de cara a 2030, las empresas plantean una reducción media del 23% en su consumo de agua.


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