Se trata del artículo 22 del tratado internacional
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 5 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros del Gobierno de Andorra ha aprobado este miércoles la aceptación del artículo 22 de la Carta Social Europea, ha informado el ejecutivo en un comunicado.
Este artículo apunta que se debe garantizar que los trabajadores y sus representantes puedan participar en la toma de decisiones que tengan efecto sobre “la protección de la salud y de la seguridad dentro de la empresa”.
También recoge que los trabajadores y sus representantes han de poder tomar parte en los procesos de mejora de las condiciones de trabajo, así como en la organización de servicios sociales y socioculturales de la empresa, expone la nota de prensa.
La aceptación de este nuevo artículo de la Carta social europea se lleva a cabo después de que Andorra haya desarrollado el marco legal pertinente como es la Ley de relaciones laborales que, por su parte, establece dentro de las competencias de los delegados de los asalariados y de los comités de empresa “la representación en materia de seguridad y salud en el trabajo”.
Una vez aprobado, el Gobierno informará a los copríncipes i al Consejo General, según lo que dispone el apartado 1 del artículo 25 de la Ley calificada reguladora de la actividad del Estado en materia de Tratados del 19 de diciembre de 1996.
Transcurridos 15 días desde la comunicación se publicará el edicto correspondiente en el Boletín Oficial del Principado de Andorra (BOPA).
Desde el Gobierno se destaca que la Carta social europea es uno de los convenios internacionales “más completo” en derechos humanos laborales y sociales, que garantiza los derechos económicos y sociales fundamentales de todas las personas en su vida cotidiana.
Andorra ratificó la Carta el año 2004 con la aceptación de 75 apartados de los 98 que conforman los 31 artículos de la Carta y el resto de apartados, según el Gobierno, se podrán aceptar a medida que el país “desarrolle el marco legal correspondiente en cada materia”.
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