SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)
La Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea (MU) organiza junto al Bundesanstalt für Materialforschung und -prüfung (BAM) alemán el I Reto de tribología a nivel mundial.
La tribología estudia el rozamiento entre dos cuerpos sólidos (la fricción) y el objetivo es que se produzca un mejor deslizamiento entre las partes o un menor desgaste del material para “mejorar en calidad y reducir costes en el mantenimiento, entre otros”, según han explicado desde MU.
El reto tiene dos partes, por un lado, la evaluación de los datos y la segunda, la prueba experimental. El objetivo final es “armonizar la evaluación de datos en ensayos de fricción para definir un ‘modus operandi’ estándar a nivel global”, han añadido las mismas fuentes.
El origen de este reto está en la tesis de Iñigo Llavori, investigador de la Escuela Politécnica Superior de MU, sobre el modo en el que se estaban obteniendo estos datos a nivel mundial y la falta de un estándar de garantías.
En las conclusiones de su trabajo recogía que solo el 37% de los estudios publicados a nivel mundial calculaban la tribología siguiendo algún tipo de estándar similar y que, además, el 41% no especificaba el método utilizado a la hora de realizar el cálculo.
De este modo, abrió un debate sobre la fiabilidad de los resultados obtenidos hasta el momento que puede tener solución con esta investigación mundial.
“Si el reto finaliza armonizando con un estándar la investigación de la tribología y la obtención de resultados, aumentaría la fiabilidad de la tribología y posibilitaría el uso de los resultados de unas investigaciones para otras, abriendo la puerta incluso a la aplicación de inteligencia artificial para obtener resultados”, han asegurado desde MU.
- Te recomendamos -