MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Índice de Gestores de Compras de servicios (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos repuntó en mayo a máximos anuales hasta los 54,8 puntos desde los 51,3 enteros registrados en abril, por lo que se llevan encadenados dieciséis meses de expansión, según ha desvelado este miércoles S&P Global.
La vuelta al crecimiento de los nuevos pedidos motivó que los proveedores de servicios pisasen el acelerador en el ecuador del segundo trimestre de 2024. No obstante, se produjo la segunda reducción consecutiva de empleo, ya que las empresas siguieron mostrándose “reacias” a sustituir al personal saliente a la espera de la consolidación de la demanda.
Por su parte, la subida de los salarios fue el principal motor de “un nuevo y pronunciado incremento de los costes de los insumos”, con una tasa de inflación que se aceleró con respecto a la de abril. A su vez, los precios de venta también crecieron a un ritmo “más rápido”.
La confianza empresarial mejoró “ligeramente” respecto al mes anterior, ya que las compañías siguieron siendo optimistas respecto al aumento de la producción a doce meses vista.
“La reanudación del crecimiento de la demanda tras el bache de abril favoreció un notable fortalecimiento del sector servicios estadounidense en mayo. Tras una aceleración similar en el sector manufacturero, los datos apuntan a un buen ritmo de expansión del sector privado estadounidense a mediados de año”, ha resumido el director económico de S&P Global Market Intelligence, Andrew Harker.
“Las presiones salariales siguieron siendo un factor clave que presionó al alza los costes de los insumos, que volvieron a aumentar bruscamente en mayo e impulsaron un incremento más rápido de los precios de venta, lo que constituye una prueba más de que la inflación sigue siendo rígida”, ha añadido.
- Te recomendamos -