Inicio Euskadi Álava / Araba Urtaran pide un esfuerzo significativo para resolver el conflicto laboral en las...

Urtaran pide un esfuerzo significativo para resolver el conflicto laboral en las residencias privadas

0

El diputado de Políticas Sociales asegura que “en esta situación es imposible contar con el concurso de la Administración foral”

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El diputado alavés de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha reclamado un “esfuerzo verdaderamente importante” a la patronal y sindicatos para tratar de solucionar el conflicto laboral en las residencias privadas de Álava, ya que “la actual situación hace imposible contar con el concurso de la Administración foral”.

Urtaran ha repasado la conflictividad laboral en las residencias de personas mayores en el Territorio, a preguntas de Elkarrekin Araba en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava.

“La pelota está en el tejado de la parte social y de la parte empresarial. Lo que no se puede plantear es ir a una negociación al PRECO, donde las distancias entre uno y otro son enormes y muy significativas. Vamos a posiciones casi maximalistas por unos y por otros y, en esa situación es imposible contar con el concurso de la Administración foral”, ha argumentado.

Urtaran les ha solicitado “acercar posiciones para que la intervención de la Diputación permita el acuerdo”. “En estos momentos, ni la parte social ni la parte empresarial están haciendo un esfuerzo lo suficientemente importante, para llegar a ese casi punto de equilibrio donde sí puede entrar el concurso de esta Administración”, ha reiterado.

Asimismo, ha expuesto que “la participación de la Diputación tiene que estar sujeta a que la figura que se plantee desde el punto de vista foral tenga un encaje legal”, y a “que el esfuerzo económico que debiera hacer la institución para poder llegar a un punto de encuentro entre las demandas de unos y de otros fuera asumible”.

“POSICIONES ALEJADAS”

El diputado de Políticas Sociales ha destacado que ha tenido seis reuniones con las empresas privadas, tres reuniones con las partes sindicales y cuatro reuniones con las familias de los centros concertados. “Es un paso importante que este pasado lunes se retomaran las negociaciones, pero todavía, desgraciadamente, las posiciones están muy alejadas y, por lo tanto, tendremos que seguir avanzando”, ha señalado. Además, ha dicho que “el ‘status quo’ actual favorece o al menos no incomoda a muchos representantes de la parte empresarial”.

“El primer hito es superar el marco laboral estatal que está constriñendo las demandas razonables de las trabajadoras, para que la profesión que ejercen sea una profesión en estándares de calidad”, ha manifestado.

“Hay que superar el marco laboral estatal, ya que las condiciones laborales que marca el convenio colectivo estatal son claramente mejorables y están muy por debajo de los estándares de calidad y de la dignidad del trabajo que entendemos en este Territorio Histórico”, ha añadido, al respecto, para instar a “buscar un punto de equilibrio que garantice mejores condiciones laborales, una atención de calidad y la viabilidad de los proyectos”.

Por otra parte, Urtaran ha explicado que “la realidad de las residencias alavesas es muy heterogénea”, al haber “grandes residencias que, probablemente han superado el acuerdo estatal” y “residencias más pequeñas, donde hay más dificultades, ya que el precio plaza que se paga es menor que lo que se paga en otras residencias”.

“DERECHOS LABORALES”

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha denunciado que el modelo residencial privado “es insostenible, porque conspira contra el derecho de una vida digna para sus trabajadoras, quienes sufren unas situaciones laborales muy precarizadas”.

Rodríguez ha recordado que “el sector, en el que se emplean unas 1.200 personas, lleva casi cinco años de movilizaciones” y ha demandado la intermediación de la Diputación para tratar de alcanzar un acuerdo entre ambas partes.

“La Diputación está obligada a intermediar entre estas trabajadoras. Es inadmisible que el sector se encuentre con salarios que rozan el SMI, una jornada anual de 1.784 horas, ratios excesivos y nula prevención de salud laboral”, ha manifestado.


- Te recomendamos -