España se encuentra justo por encima del promedio de la UE, con una participación buses cero emisiones del 40%
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Los autobuses eléctricos de batería alcanzaron el 36% de las ventas de buses urbanos nuevos en 2023 en la Unión Europea, superando por primera vez al diésel como principal tipo de combustible para autobuses, según revela un análisis realizado por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) publicado este miércoles.
La organización añade que con este ritmo de crecimiento, el 100% de los nuevos autobuses urbanos de la UE podrían ser de emisiones cero (ZE, por sus siglas en inglés) en 2027.
T&E afirma que estas cifras demuestran que la regulación de la UE “se está quedando atrás respecto a las realidades del mercado”, ya que los estándares de CO2 recientemente adoptados para vehículos pesados (HDV) requieren que el 90% de los nuevos autobuses urbanos sean ZE para 2030, y el 100% para 2035.
La “aún menos ambiciosa” directiva sobre vehículos limpios (CVD) establece objetivos promedio de adquisición de vehículos cero emisiones de solo 20% en 2021-2025 y 30% en 2026-2030, apunta el análisis de la organización.
15 ESTADOS MIEMBROS SUPERAN LA MEDIA DE LA UE EN 2023
Por otro lado, a nivel nacional, los datos demuestran que 15 Estados miembros superan la media de la UE en 2023, incluidos cinco donde los autobuses urbanos cero emisiones ya representan más del 90% de las nuevas ventas. Estos son Eslovenia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda y Finlandia.
Entre los principales mercados, es decir, mercados con al menos 1.000 nuevos autobuses urbanos en 2023, el Reino Unido ocupa el primer lugar, con una participación de ventas de autobuses de cero emisiones (ZE) del 63% en 2023.
España se encuentra justo por encima del promedio de la UE, con una participación buses cero emisiones del 40%. Italia y Alemania ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente, con participaciones de autobuses ZE del 29% y 26%.
Francia ocupa el último lugar entre los principales mercados, con una participación de buses ZE del 23%. El 46% de los nuevos autobuses urbanos en Francia en 2023 son autobuses de gas, una participación que solo es superada por Estonia.
Además, Estonia es el país que ocupa el último lugar en la clasificación general con una cuota de ZE del 0%. Sin embargo, la organización afirma que “es de esperar” que este país empiece a “ponerse al día” en este tema, ya que los primeros autobuses eléctricos llegaron a Tallin hace unos meses.
OCHO CIUDADES PLANEAN TENER FLOTAS DE AUTOBUSES 100% ZE EN 2025
T&E destaca que, al frente del despliegue de autobuses cero emisiones, están las ciudades y los operadores locales. En este sentido, al menos ocho ciudades planean tener flotas de buses 100% cero emisiones para 2025, 19 adicionales para 2030 y otras 13 para 2035.
Además, otras catorce ciudades más también han establecido objetivos de flotas de autobuses por debajo del 100% para 2035 o antes. Asimismo, la entidad señala que la fijación de objetivos no se limita a las capitales de Europa Occidental.
Ciudades en 23 países europeos tienen objetivos, incluyendo los países bálticos, República Checa, Polonia y Rumanía. Además en varios países, las ciudades regionales han establecido objetivos más altos o de realización más temprana que las capitales.
Los objetivos de flota de autobuses ZE también son populares a nivel países, indica T&E. Tanto Países Bajos como Dinamarca han establecido objetivos para que todos sus autobuses urbanos sean de cero emisiones para 2030.
LOS FABRICANTES TIENEN QUE IR MÁS ALLÁ DE LA LEGISLACIÓN EUROPEA
T&E también resalta que, a medida que la demanda de autobuses cero emisiones siga creciendo en los próximos años, los fabricantes de autobuses desempeñarán un papel crucial para garantizar que las ciudades puedan adquirir autobuses sostenibles fabricados en Europa.
La Federación indica que algunos ya están avanzando y yendo más allá de lo que exige la legislación europea, y pone de ejemplo a Daimler Buses, que busca vender autobuses urbanos 100% cero emisiones para 2030.
“Sin una ambición proactiva de ir más allá de los objetivos establecidos en las normas de CO2 para vehículos pesados, los fabricantes de autobuses europeos corren el riesgo de ser tomados por sorpresa por el aumento de la demanda y la competencia extranjera emergente”, advierte la asociación.
Y añade como dato que, desde 2017, uno de cada cinco nuevos autobuses eléctricos de batería vendidos en Europa es de origen chino.
CLAVES PARA IMPULSAR UNA TRANSICIÓN EXITOSA
Finalmente, T&E indica que, hasta que la regulación de la UE alcance el impulso del mercado de los autobuses cero emisiones, otros actores pueden desempeñar un papel crucial a la hora de impulsar esta transición.
En este sentido, enumera tres claves para impulsarla. En primer lugar indica que las ciudades deberían establecer objetivos para flotas de autobuses 100% cero emisiones para 2035 .
“Las ciudades deberían dejar de comprar más autobuses a gas y centrar las licitaciones en los autobuses cero emisiones. Más allá del transporte público, las grandes ciudades también deberían implementar zonas de cero emisiones”, explica.
En segundo lugar, señala que, para suministrar a las ciudades autobuses fabricados en Europa y defenderse de los competidores extranjeros, los fabricantes de equipos originales deberían anticipar el aumento de la demanda y aspirar a vender el 100% de autobuses urbanos cero emisiones a más tardar en 2030.
Por último, afirma que los gobiernos nacionales deberían considerar nuevos criterios de contratación pública para promover la producción sostenible y hecha en Europa, asegurando así que la política climática y la industrial vayan de la mano.
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