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Seis centros participan en una jornada en Portugal de la red de escuelas fronterizas

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HUELVA, 4 (EUROPA PRESS)

El proyecto PEBIF, una iniciativa de cooperación educativa entre Portugal y las comunidades autonómicas fronterizas españolas, con la Organización de Estados Iberoamericanos como organización colaboradora y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha celebrado una exitosa jornada de convivencia en Villa Real de San Antonio (Portugal) en la que han participado seis centro de la provincia de Huelva.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, esta red de escuelas fronterizas trabaja en conjunto para fomentar la interculturalidad y el bilingüismo a lo largo del curso escolar, promoviendo un espíritu educativo innovador. El profesorado, tras recibir formación previa, ha desarrollado un proyecto interdisciplinar con el alumnado de todos los centros participantes, culminando en un encuentro en Portugal.

En esta edición, el enfoque ha sido puesto en la temática ambiental y el conocimiento del entorno compartido geográficamente, con el uso de la lengua portuguesa y española en las diferentes actividades. La jornada incluyó la recepción por parte de las autoridades locales de Villa Real de San Antonio, donde los estudiantes conocieron la historia local. Se exhibieron los trabajos realizados por los alumnos de ambos países y se llevaron a cabo talleres y actividades deportivas y musicales en la Agrupación Escolar D. José I.

Los centros participantes andaluces, pertenecientes al programa José Saramago de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, imparten portugués como lengua extranjera. Entre ellos se encuentran el CEIP Virgen del Carmen (Punta del Moral), CEIP Galdames (Ayamonte), CEIP Rodrigo de Xerez (Ayamonte), CEIP Platero (Isla Cristina), CEIP Río Piedras (Lepe) y CEIP César Barrios (Lepe).

Por su parte, los centros portugueses participantes son la Agrupación escolar D. José I de Vila Real de Santo António y la Escuela Manuel Cabanas de Villa Nova de Cacela. Esta jornada de convivencia ha fortalecido los lazos entre las escuelas fronterizas y ha enriquecido la experiencia educativa de los estudiantes.

SOBRE PEBIF

Este proyecto de Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (EBIF) ha sido incluido en la web de la Unión Europea sobre temática fronteriza como una buena práctica. Se inició como un esfuerzo mutuo entre España y Portugal en el contexto de una creciente cooperación transfronteriza, incluida la educación.

El inicio del proyecto fue facilitado por una declaración conjunta durante la XXX Cumbre entre España y Portugal en 2018, en la que se expresó explícitamente su compromiso de apoyar experiencias educativas en zonas fronterizas. Específicamente, en el ámbito de la educación, el artículo 16 de esta declaración destacó el compromiso de ambos países de respaldar experiencias educativas en áreas transfronterizas. Este compromiso subrayó la necesidad de una colaboración transnacional, particularmente en las regiones fronterizas, con el objetivo de fomentar la educación bilingüe, intercambiar prácticas de aprendizaje, promover el entendimiento mutuo, fortalecer los vínculos comunitarios y apreciar la diversidad cultural.

La finalidad u objetivo del proyecto EBIF es promover la cooperación entre España y Portugal en el desarrollo educativo, social y económico de sus territorios fronterizos. El proyecto busca brindar educación de calidad a niños y jóvenes que viven en estas regiones fronterizas, abarcando conocimientos, habilidades y valores asociados al bilingüismo y la interculturalidad.

En este proyecto participan la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación de Portugal, las Consejerías de Educación de Castilla y León, Extremadura y Andalucía en España, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Aveiro (ambas universidades por igual), proporcionando asesoramiento científico), es un proyecto de cuatro años de duración, 2020-2024, organizado en cursos académicos, ya que implica el desarrollo de proyectos de aprendizaje en las escuelas.


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