MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La ONCE animará el próximo 12 de junio a marcar la casilla de ‘Actividades de Interés Social’ de la Declaración de la Renta, la conocida ‘X Solidaria’, con la emisión de un total de 10 millones de cupones que se distribuirán por toda España con el lema ‘Ficha por el equipo más grande de España’ y la etiqueta #EquipoXSolidaria.
El cupón, que la ONCE dedica expresamente a la ‘X Solidaria’ en su sorteo del 12 de junio para promocionar que los contribuyentes marquen esta casilla al presentar su declaración del IRPF y conseguir que sus beneficios sociales lleguen a más colectivos vulnerables, fue presentado este martes en el transcurso de un diálogo sobre los beneficios sociales que genera marcar la casilla de la ‘X Solidaria’ en la declaración de la Renta que fue moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y en el que participaron la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital, Patricia Sanz, y la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro.
Junto a ellas, también intervinieron la directora Ejecutiva de la Plataforma del Tercer Sector, María José Juanes; Rosa Cano, miembro de la Comisión Permanente de EAPN-ES; la directora Ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino; el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López; la vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, Paquita Sauquillo; la coordinadora de Comunicación de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Yolanda Polo; la presidenta y voluntaria de la asociación ‘El club de Convivencia Raspeig’ de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Rosi Vázquez; así como Santi Garrido, beneficiario de un proyecto de atención a personas con TEA de la Fundación Aucavi, y su madre, Carmen Estévez.
Durante su intervención, Patricia Sanz puntualizó que serán “nada menos que 10 millones de cupones que llegan a muchos rincones de nuestro país, que salen en la televisión el mismo día que se sortea y que ven otros tantos millones de personas”.
“Cómo no le vamos a dedicar la imagen de lo que para nosotros es más preciado, que es el cupón, si parte de nuestra población puede estar tanto en los que marcan como en los beneficiarios”, aseveró. En este sentido, defendió que la ONCE se suma a esta iniciativa porque, aunque “no recibe ninguna parte de este 0,7 ni de la marcación solidaria”, hay “algunas cuestiones” que, a su juicio, “desde luego comparte”.
LA ONCE COMPARTE OBJETIVOS Y VALORES
“En primer lugar, porque la ONCE forma parte de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) y no sólo forma parte por ser una entidad singular, sino porque comparte sus objetivos, compromiso y valores”, explicó.
Junto a ello, justificó dicha participación en el hecho de que “mucha de la población que tiene un vínculo con la ONCE también comparte esos objetivos y valores no solo de POAS, sino de lo que significa marcar la X solidaria”. “Y creemos que podría sumarse mucha más gente si lo comunicásemos desde canales muy distintos”, abundó.
A este respecto, hizo hincapié en los “tres grandes colectivos” que mantienen “una relación muy directa” con la ONCE, como son las más de 71.000 personas con ceguera o deficiencia visual afiliadas en España y a las que llega atendiéndolas a través de sus servicios, gracias a lo que la organización ingresa comercializando productos de “lotería segura, social y responsable”.
“Si les llegamos prestando servicios sociales, y si, además, a muchos de ellos les recordamos que llega la época de poder realizar la declaración de la renta, no nos cuesta nada y creemos que, además, es nuestro deber informarles”, manifestó, al tiempo que puntualizó que son más de 71.000 personas que “pueden marcar sola o en combinación con la otra X, la casilla 106 de la declaración de la renta”, consciente de que pueden ser contribuyentes y beneficiarios, “porque pueden ser ambas cosas, porque no es incompatible”.
PLANTILLA DEL GRUPO SOCIAL ONCE
En paralelo, se refirió al “gran colectivo” de personas que forman parte de la plantilla del Grupo Social ONCE, más de 73.300 personas, que comparten “una parte común” con el anterior colectivo, “pero otra parte, no” y a las que alcanza a través de su relación laboral habitual, pero también “comunicándoles otro tipo de información muy diversa”.
“Lógicamente, también les comunicamos que llega la época de hacer la declaración de la renta y que pueden no solo cumplir con el deber de contribuyente, sino elegir dónde dedicar o destinar esa parte de los impuestos”, apostilló.
A este respecto, admitió que los españoles “muchas veces nos quejamos de que no decidimos dónde van nuestros impuestos”, consciente de que, “al menos una vez al año podemos hacerlo”. “Marquemos esa casilla y decidamos que, a quien más necesite ese 0,7%, vaya destinado de manera especial”, prosiguió.
Por último, mencionó al “gran colectivo” que se “identifica” por “afinidad” con lo que la ONCE “hace y representa en esta sociedad”. “Sea porque se dirija a uno de los más de 20.300 agentes vendedores con discapacidad que están en la calle y se lo podamos contar, sea porque se identifica con la atención a la ceguera, en cualquiera de los casos tenemos esa confianza ganada de la sociedad”, continuó, convencida de que esa confianza que tiene que “seguir ganándose”, también le ofrece la “oportunidad” de recordar a los ciudadanos que, “efectivamente, pueden sumarse a esos más de 12 millones de personas que marcan la casilla” 106 si no lo hacen ya.
NO CUESTA NADA
En este sentido, juzgó “sorprendente” que, siendo un gesto “que no cuesta, que siendo algo que te permite decidir dónde van tus impuestos”, hay todavía “mucha gente que no lo conoce o que, en ese momento del año, pasa desapercibido”. “Por eso creemos que es muy importante seguir insistiendo cada año, porque cada año habrá personas que no lo han escuchado antes o al menos de nosotros”, sentenció.
En el marco del evento, Sanz entregó a Besteiro el cupón del 12 de junio y urgió a “quien no lo haya hecho todavía” a “fichar dos veces, una comprando el cupón y otra marcando la X solidaria”.
Por su parte, Yolanda Besteiro instó también a “no olvidar el doble check” con el objetivo de “ver si llegamos a un equipo todavía más numeroso que el que hemos conseguido este año”.
El del 12 de junio será el segundo cupón de la ONCE que anima este año a marcar la casilla de ‘Actividades de Interés Social’ de la Declaración de la Renta, la conocida ‘X Solidaria’, tras el emitido el pasado 10 de abril, cuando fueron cinco millones de cupones los que difundieron por toda España el mensaje de que con este simple gesto se beneficia a millones de personas.
EL CUPÓN
El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde ‘www.juegosonce.es’ y en establecimientos colaboradores autorizados.
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