GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)
La Orquesta Ciudad de Granada iniciará su temporada 24/25 el 7 de septiembre con el concierto gratuito ‘Grandes coros de ópera’ en la Plaza de Toros de la capital granadina, acompañada por el Coro de la OCG y bajo la dirección de Lucas Macías, director artístico de la formación.
En una rueda de prensa en la Curia, la alcaldesa granadina, Marifrán Carazo, junto a los representantes del Consorcio Granada para la Música, el director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Mario Martín, y la diputada provincial de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, han presentado la temporada.
Han estado acompañados por el director artístico de la formación, Lucas Macías, y el gerente, Roberto Ugarte. La Fiesta con la OCG volverá a marcar la antesala de una temporada de abono, que comprenderá 26 conciertos, distribuidos en cuatro ciclos: dos del espacio barroco, once del sinfónico viernes, seis del correspondiente a los sábados, cuatro en el espacio Dvorák, y tres del ciclo familiar.
Fuera de abono están comprendidos también los dos conciertos participativos de ‘El Mesías’. A ello su sumarán los 30 didácticos programados, que se corresponden con los tres programas familiares. La suma total asciende a 59 conciertos, que se desarrollarán hasta mayo 2025, y todos tendrán lugar en el Auditorio Manuel de Falla, excepto la Fiesta con la OCG.
Junto al director artístico Lucas Macías, se pondrán al frente de la OCG once directores, de los que cuatro son mujeres, y participarán más de 30 solistas a lo largo de la temporada para interpretar más de 70 obras, dos de las cuales serán estrenos absolutos.
La temporada de abono, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, comenzará por el espacio barroco: Gordan Nikolic, al violín y en la dirección, y Lucas Macías, en su doble condición de oboísta y director, protagonizan el ciclo.
En el espacio sinfónico se han programado 11 conciertos: por el podio de la OCG volverán directores queridos y admirados por el público granadino, como Joseph Swensen y Christian Zacharias, principales directores invitados, o Pablo González, Víctor Pablo Pérez, Mireia Barrera o Ton Koopman, junto a nuevas batutas como Audrey Saint Gil.
También el espacio sinfónico descubrirá a nuevos y prestigiosos intérpretes como al violonchelista Itsvaán Várdai, los pianistas Jonathan Mamora (1er premio del Concurso María Canals) y Jaeden Izik-Dzurko (1er premio Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea), los violinistas Javier Comesaña, Alexandra Conunova y Birgit Kolar, así como las sopranos Chen Reiss, Alicia Amo, María Espada u Olga Mikytenko, entre otros.
Christian Zacharias y Pablo González, junto a Lucas Macías, protagonizarán el ciclo de cuatro conciertos del espacio Dvorák, que la OCG otorga especial protagonismo en su actual temporada, un magnífico recorrido por la obra más significativa del compositor checo.
En el espacio sinfónico la OCG estrenará con carácter absoluto dos obras: El palacio de los siete cielos, de José M.ª Sánchez Verdú (obra encargo del Patronato de la Alhambra y Generalife) y Vísperas, de Jesús Rueda, un estreno y encargo compartido con la orquesta Oviedo Filarmonía. Cuatro de los programas de este espacio se llevarán también a Jaén, Almería, Cádiz y Huelva.
Tanto el gerente Roberto Ugarte como el director artístico Lucas Macías han resaltado dos de los conciertos del ciclo principal: el oratorio de Mendelsshon, ‘Elías’, una obra que se interpreta por primera vez en Granada, uno de los grandes éxitos del compositor. Es un título que la OCG incorpora a su repertorio y que ha elegido, igualmente, para conmemorar el quinto centenario de la Catedral de Granada, cuya imagen acompañará esta temporada al público granadino en el material impreso y publicitario.
El segundo programa por destacar sería el que clausura la temporada en mayo 2025, y que se ha titulado ‘Tres Mozart, tres’, donde participarán los tres directores, titular e invitados, de la formación, que afrontarán desde la batuta, pero también en su condición de instrumentistas (en el caso de Zacharias y Macías) tres obras de Mozart.
El espacio abierto vuelve a adelantar la Navidad con el Mesías participativo junto a una gran masa coral, un concierto que forma parte ya de las fiestas navideñas granadinas. En la presentación ha estado también el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo.
El espacio familiar se abrirá con un ‘Allegro para clown y orquesta’, para continuar con la recuperación, muchos años después, de una producción que estrenó la OCG y que desde entonces ha recorrido todo el país, ‘Pedro y el lobo’, junto a la compañía Títeres Etcétera; espacio que clausura ‘Mythos’, a cargo del multiinstrumentista y compositor Abraham Cupeiro, un viaje musical en el tiempo, a través de las mitologías árabes, célticas, romanas y griegas.
El Coro de la OCG, que afrontará dos oratorios de envergadura: ‘El Mesías’ (Haendel) y ‘Elías’ (Mendelssohn), y la Joven Academia volverán a ser compañeros de viaje de la OCG durante toda la temporada.
El periodo de renovación de abonos se abrirá el 11 de junio para los actuales abonados que deseen renovar en la misma butaca que tienen en la presente temporada. A partir del 15 de julio será el periodo de venta para nuevos abonados, y a partir del 2 de septiembre se abrirá el periodo de venta de localidades sueltas.
- Te recomendamos -