La ONG reclama la liberación de Tantawi y sus seguidores sentenciados a diversas penas por los tribunales egipcios
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha criticado este martes que el encarcelamiento en Egipto del destacado opositor Ahmed Tantawi es una muestra de la “tolerancia cero” mostrada por las autoridades hacia el “activismo pacífico”, tras la confirmación de su condena a un año de cárcel por supuestamente imprimir formularios no autorizados para su candidatura de cara a las presidenciales de diciembre de 2023.
Un tribunal egipcio condenó en febrero a Tantawi, antiguo líder del Partido Karama (Partido de la Dignidad), sentencia que fue ratificada a finales de mayo, lo que derivó en su detención cuando se encontraba frente a un tribunal de la capital, El Cairo, para defender su apelación en el caso.
El tribunal ratificó además la decisión de prohibirle presentarse a las elecciones durante un periodo de cinco años, sentencias que llegan meses después de las condenas contra su asesor de campaña, Mohamad abú Al Diar y 21 de sus seguidores antes de las presidenciales, de las que fue finalmente apartado y en las que el presidente, Abdelfatá al Sisi, obtuvo un nuevo mandato.
“Castigar a Tantawi y sus seguidores por hacer frente a Al Sisi demuestra una vez más la tolerancia cero de las autoridades hacia el activismo pacífico”, ha dicho el subdirector de HRW para Oriente Próximo y Norte de África, Adam Coogle, quien ha reclamado la “revisión” del caso y la liberación de todos los sentenciados en el marco del mismo.
La ONG ha resaltado además que las autoridades no desvelaron en un primer momento el paradero del político, si bien fuentes citadas por HRW han indicado que su familia ha sido notificada de que se encuentra en una prisión al este de El Cairo.
Además, ha reiterado que el fallo se fundamenta totalmente en el activismo político de Tantawi, dado que fue imputado en relación con el llamamiento formulado por su campaña para que la población rellenara documentos no oficiales a través de Internet para demostrar la cantidad de apoyos con los que contaba de cara a los comicios.
HRW ha recordado que durante la campaña electoral documentó decenas de arrestos ilegales, actos de intimidación y aperturas de procesos judiciales contra potenciales candidatos y sus seguidores antes de la votación, en la que Al Sisi obtuvo cerca del 90 por ciento de los votos y en las que no hizo frente a ningún opositor de peso.
“Las sentencias a penas de cárcel destinadas a disuadir la oposición pacífica suponen una parte clave de la represión sistemática de los activistas pacíficos y las personas críticas con posturas pacíficas en Egipto”, ha lamentado Coogle. Por ello, la ONG ha reclamado la liberación inmediata e incondicional de estas personas.
- Te recomendamos -