MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la decisión de la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) de archivar su denuncia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no abstenerse de participar en las reuniones del Consejo de Ministros que aprobaron medidas favorables para Air Europa –entre ellas, su rescate con dinero público– pese a las relaciones laborales de su esposa, Begoña Gómez, con la compañía.
Fuentes populares confirmaron a Servimedia que el recurso se presentó el pasado 31 de mayo, por lo que los populares han consumado su amenaza de judicializar este presunto caso de tráfico de influencias ante la falta de explicaciones por parte de Sánchez.
El PP agotó la vía administrativa al solicitar el expediente completo a la OCI. El objetivo era comprobar las “averiguaciones” que el organismo dependiente del Gobierno hizo para fundamentar el archivo de su denuncia.
Y es que el oficio que recibió el PP limitaba la actuación de la Oficina de Conflicto de Intereses a una solicitud de información a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno. En concreto, el organismo reclamó al gabinete de Sánchez que le informara de los “intereses” que podría tener la mujer del presidente del Gobierno en Air Europa o Globalia –su matriz–.
Según el escrito de dos caras, el gabinete de Sánchez indicó “que la cónyuge del presidente del Gobierno no tiene ni ha tenido relación laboral o profesional alguna que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración” en la aerolínea o su matriz.
Ante esta respuesta, la Oficina de Conflictos de Intereses decidió archivar la denuncia porque considera que no existen motivos por los que Sánchez debiera abstenerse de participar en las reuniones del Consejo de Ministros que aprobaron medidas favorables para Air Europa, según se desprende de dicho oficio.
Y, “sobre el resto de solicitudes que se contienen en el escrito de denuncia”, referidas a las actuaciones de Begoña Gómez, el organismo consideró que “son peticiones que no se corresponden con sus competencias”, dado que “no ha sido ni es alto cargo ni empleada de la Administración General del Estado”.
Una vez agotada la vía administrativa, el PP ha pasado a la vía judicial. Un paso que se conoce el mismo que día que el juzgado de instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha decidido citar a declarar como investigada a la esposa de Pedro Sánchez por presuntos delitos de corrupción en el sector privado y de tráfico de influencias. Esta causa se centra en las cartas que Begoña Gómez firmó en favor de empresas que ganaron concursos públicos.
- Te recomendamos -