MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia ha reclamado a los partidos políticos, en el marco de las elecciones europeas, que “no fomenten el odio antirreligioso y el laicismo beligerante, ya que las personas creyentes no son ciudadanos de segunda”.
Asimismo, les solicita que respeten y garanticen el derecho fundamental a la libertad religiosa, tanto desde el punto de vista individual como colectivo, y “que respeten y hagan respetar” los símbolos religiosos y la libertad de manifestar las creencias religiosas en público.
La presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), María García, ha advertido de que la Libertad Religiosa “es la gran olvidada” de los partidos que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio.
El Observatorio ha analizado el tratamiento de la libertad religiosa en los programas electorales de los partidos políticos que se presentan a los comicios europeos.
Según su análisis, cinco partidos políticos o coaliciones no presentan en sus programas o manifiestos para estos comicios “ninguna medida que tenga en cuenta la libertad religiosa”: Partido Popular, Ciudadanos, Vox, Ahora Repúblicas (coalición en la que están ERC, Bildu y BNG) y Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), en la que están PNV, Coalición Canaria, Geroa Bai y otros partidos minoritarios.
También señala que el PSOE nombra la libertad religiosa “de una forma demasiado genérica” al decir que busca “proteger el desarrollo de sociedades abiertas, cohesionadas, inclusivas y diversas independientemente (…) de la religión o de las creencias”. El Observatorio para la Libertad Religiosa considera que esta afirmación pone de manifiesto la actitud de los socialistas respecto a este derecho fundamental y “no remarca medidas concretas que supongan un avance para la libertad religiosa”.
Por su parte, según este estudio, Podemos “quiere que se adopte una directiva sobre ‘erradicación del discurso y los delitos de odio de carácter (…) antisemita, islamófobo (…)’, obviando la cristianofobia”.
“Podemos habla de separar las confesiones religiosas y el Estado, pero en realidad todo indica que aboga por eliminar la religión del ámbito público (símbolos, asignatura, oraciones en la vía pública, etcétera)”, advierte María García.
Asimismo, el Observatorio revela que Junts remarca en su programa electoral que “quiere fomentar el diálogo entre religiones basado en el respeto a la libertad religiosa en Europa y en el mundo, así como trabajar con las comunidades religiosas para combatir el fundamentalismo y acabar con la discriminación por motivo de religión”.
Estas propuestas, a su juicio, “son positivas”. “Además, Junts menciona específicamente el antiseminismo y la islamofobia. Sin embargo, se olvida, al igual que Podemos, de la cristianofobia, tan presente en España y en Europa”, añade.
Sobre Sumar, el informe critica que este partido “quiere eliminar la asignatura de Religión, demostrando, una vez más, su laicismo beligerante por el que intenta eliminar las creencias de la vida pública”.
Aunque considera positiva la propuesta de Sumar de que en los comedores escolares haya una alternativa diaria al menú por razones religiosas, la presidenta del Observatorio se pregunta si el partido liderado por Yolanda Díaz va a tener en cuenta a los alumnos cristianos que los viernes de Cuaresma no quieran comer carne por ser cristianos.
- Te recomendamos -