MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este martes que el acuerdo bilateral firmado por España y Ucrania abarca a muchos más ámbitos que el militar, y reclamó el apoyo de la oposición en el respaldo a Kiev porque “nos jugamos mucho”.
En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Margarita Robles respondió a una pregunta del senador del Partido Popular José Manuel Rey Varela, que le instó a detallar el periodo de ejecución del reciente acuerdo militar firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Rey Varela defendió que desde el Partido Popular reiteraban su “compromiso con el pueblo ucraniano en defensa de su soberanía e integridad territorial frente a la invasión ilegal ordenada por Putin”.
Asimismo, mostró su respaldo al hecho de que España ejerza “su responsabilidad junto a las autoridades europeas para fortalecer la capacidad de defensa de Ucrania, proteger su integridad territorial y los derechos humanos”.
No obstante, el diputado del PP lamentó “la falta de transparencia y opacidad del Gobierno” en la aprobación de “una inyección financiera de 1.130 millones para sistemas de armamento material munición y equipamiento militar” a Kiev adoptada en Consejo de Ministros.
En su opinión, “llama la atención la coincidencia temporal y las supuestas graves diferencias en el seno de la coalición” de Gobierno a la vez que denunció que el Ejecutivo no solicitara “la autorización de las Cortes Generales” para “este acuerdo internacional”.
COORDINACIÓN CON ALIADOS
Robles no quiso debatir sobre la petición de autorización en las Cortes, y aprovechó para “mostrar todo el apoyo y la solidaridad de España con el pueblo ucraniano”, cuyo país, señaló, “está siendo vilmente atacado por Putin, que es el único responsable”.
“El número de muertos civiles se incrementa cada día y por tanto España, y el Gobierno de España, van a seguir apoyando a Ucrania” como viene haciendo “desde el primer momento de la invasión” tanto con el envío de material militar como con la asistencia a los heridos.
Por otra parte, subrayó que el citado apoyo no se realiza de forma individual sino de forma coordinada con el resto de los socios en la Unión Europea y sus aliados en OTAN “con el formato de Ramstein”.
Estos envíos, explicó, “se tienen que realizar siempre dentro de los ámbitos de la más estricta seguridad y de prudencia”.
La titular de Defensa agregó que el acuerdo bilateral con Ucrania no se limita al ámbito militar, sino que es “de cooperación, de seguridad y defensa”, similar a los suscritos por Kiev con otros países.
El acuerdo atañe igualmente “al ámbito de la reconstrucción y al ámbito de la reparación de las injusticias”, rebatió, y confió en “contar con la oposición” en el respaldo a Ucrania “porque nos jugamos mucho”.
- Te recomendamos -