PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)
La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha destacado que “ahora mismo el 47% de personas trabajando en Navarra son mujeres y desde 2019 el crecimiento de mujeres en la afiliación ha sido el doble que el de hombres”. “En 5 años hemos incorporado a casi 14.000 mujeres al mercado laboral. De las 5.000 personas que se han incorporado este último año casi 3.500 son mujeres”, ha resaltado, para afirmar que “nunca había habido tantas mujeres trabajando en Navarra.
La consejera Carmen Maeztu ha realizado “una valoración positiva de los datos del mercado laboral del mes de mayo, que vuelven a constatar la buena salud que atraviesa el empleo en Navarra” y ha añadido que son “unos datos que no se registraban en un mes de mayo desde hace 16 años”.
Maeztu ha incidido en que se trata de “una buena situación con datos de creación de empleo históricos, que se consolidan mes a mes y se mantienen, con lógicas oscilaciones, de forma sostenida en el tiempo”. “Los datos de mayo nos demuestran una vez más que el empleo sigue creciendo en Navarra en el último mes y alcanza un nuevo récord histórico. Nunca antes había habido tanta gente trabajando. Navarra sigue creando empleo de manera intensa y sostenida y alcanzamos una nueva cota de afiliaciones a la seguridad social, con una afiliación media en el mes de mayo de 311.263 personas con un contrato”, ha resaltado.
En esta línea, la consejera ha afirmado que “la afiliación a la Seguridad Social ha crecido el último mes en 3.089 afiliaciones, pero son casi 5.000 más -4.733- que las que había hace un año”. “Se siguen firmando contratos y de más calidad. El número de contratos realizados en mayo ha sido de 23.951, un 12% más que en abril. El 21% de estos contratos han sido indefinidos. Navarra ha registrado 5.085 contratos indefinidos y quien más se sigue beneficiado de la contratación indefinida han sido las mujeres y los jóvenes. Un 38,4% de los contratos indefinidos se han registrado para menores de 30 años, mientras que un 44% de los contratos fijos han sido firmado por mujeres”, ha apuntado.
En cuanto al paro, ha indicado que desciende en 462 personas en el mes de mayo y sitúa la cifra por debajo de la cota de las 30.000, exactamente en las 29.779. “La persona inscrita en las oficinas de empleo ha bajado tanto en el último mes como en el último año siendo la agencia de Tudela donde de nuevo más recorta el paro en los últimos 12 meses. Servicios, construcción e industria tienen un buen comportamiento en mayo y el colectivo sin empleo anterior aumenta, posiblemente, por la mayor expectativa de conseguir un empleo en verano”, ha explicado.
Carmen Maeztu se ha declarado “satisfecha”, argumentando que “los datos del empleo demuestran que estamos haciendo las cosas bien, que Navarra y sus empresas tienen un rumbo, un horizonte de estabilidad, de crecimiento y de progreso que debemos ser capaces de aprovechar para generar más crecimiento económico, más empleos todavía y seguir reduciendo el desempleo al ritmo en el que lo estamos haciendo”.
- Te recomendamos -