MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El presidente de Adif, Ángel Conteras, negó este martes haber participado ni ser conocedor del amaño de contratos ferroviarios, al tiempo que dijo que no trató sobre ninguna adjudicación o expediente con Koldo García, con el que sólo tenía una “relación social”.
Contreras dio estas explicaciones en la comisión del Senado que investiga el llamado ‘caso Delorme’ o ‘caso Koldo’, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para aclarar el presunto pago de mordidas por la compra de mascarillas durante la pandemia.
A este respecto, el responsable de Adif explicó que, al estallar esta crisis sanitaria, era director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, pero que desde este puesto no participó en lo referido a la adquisición de elementos de protección. Por ello, no conocía ni al contratista Víctor Aldama ni a la empresa Soluciones de Gestión, que vendieron mascarillas al Ministerio de Transportes con la presunta ayuda de Koldo García en su calidad de asesor del entonces titular del departamento, José Luis Ábalos.
Al mismo tiempo, Conteras fue preguntado por las informaciones periodísticas en las que se habla de expedientes de Adif en los que supuestamente habrían intermediado o tratado de influir implicados en el ‘caso Koldo’. Estos casos se refieren a obras ferroviarias y no a mascarillas.
En este sentido, en un informe entregado al juez Moreno por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, algunos encausados aluden a que pedirían ayuda a un tal “Ángel”, que se ha interpretado puede ser el actual presidente de Adif.
CONCIENCIA “TRANQUILA”
En este sentido, Contreras aseguró que no ha influido en ningún tipo de contrato ni atendido peticiones de implicados en la ‘trama Koldo’. Negó haber ayudado a la empresa Obras Públicas y Regadíos (OPR), que aparece en un informe de la UCO aportado al sumario del ‘caso Delorme’.
“Nunca he amañado ningún tipo de contrato”, afirmó este cargo público, quien añadió que tiene la conciencia “totalmente tranquila” y que no puede responder por “conversaciones de terceros”. “No se medió en ningún contrato”, al tiempo que “los sistemas funcionan” a la hora denunciar posibles irregularidades.
Añadió que conocía a Daniel Fernández Menéndez, gerente de OPR, y a su hermano Daniel, también responsable de esta compañía, porque trabajaban con Adif, pero que no les ha favorecido en ningún expediente. Además, señaló que no se atendió su reclamación de 600.000 euros a la que aluden en un audio incluido en un informe de la UCO.
En cuanto a su relación con Koldo García, indicó que le conocía de cuando era asesor de Ábalos. Señaló que, al cesar como asesor, inició una “relación social” con el ahora encausado, pero que era para “tomar café” y que no habló nada de contratos con él.
- Te recomendamos -