Bonet asegura que la Copa América ha permitido ejecutar más rápido proyectos en Barcelona
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, ha considerado que la Copa América de Vela, que se celebra desde agosto hasta octubre en Barcelona, es una oportunidad para “dejar huella” y generar un retorno a los ciudadanos.
Lo ha dicho este martes junto a la primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y la presidente de Rete, Teófila Martínez, en el 38 Encuentro Rete sobre la Copa América.
Para Rodríguez, los puertos tienen distintas dimensiones, como la económica, la ambiental y la social, y deben aprovechar eventos como la Copa América para abordar el desarrollo de las tres.
Ha apostado por aprovechar la competición deportiva para poner la infraestructura al “servicio de los ciudadanos” y para continuar con la integración del Puerto en Barcelona.
A su juicio, esta integración empezó en 1992 con los Juegos Olímpicos, cuando el Port Vell de Barcelona se abrió a la ciudad y se convirtió en un ejemplo de transformación para el conjunto de puertos del Estado.
INVERSIONES
Bonet ha coincidido en que los Juegos Olímpicos de Barcelona permitieron que la ciudad cambiase y se abriese al mar, algo que desde el consistorio quieren potenciar de nuevo con la Copa América.
Ha definido el evento deportivo como una oportunidad para generar prosperidad en todos los barrios de la ciudad y para potenciar la innovación y la economía azul, así como para transformar la ciudad.
Según Bonet, la Copa América ha permitido ejecutar proyectos del Ayuntamiento de manera más rápida, como la transformación del Puerto Olímpico.
También lo ha ejemplificado con la reducción del tiempo de obra de la Rambla de Barcelona y con el anuncio del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, de invertir 31 millones de euros en espacio público y equipamientos de la Barceloneta.
EVENTO DE INGENIEROS
Salvadó ha defendido que la infraestructura trabaja para “atrapar” los retos de la innovación, la descarbonización, la competitividad y la abertura del Puerto a la ciudadanía.
A su juicio, la Copa América encaja “perfectamente” con estos retos, ya que los ciudadanos podrán asistir a la competición y conocer todas las novedades que el evento trae a la ciudad.
Ha considerado que no se trata de un deporte, sino que “son ingenieros que hacen desarrollos tecnológicos en el ámbito náutico”, por lo que también les interpela de manera importante.
Salvadó ha explicado que, como empresa pública, el Puerto ha apostado por gestionar la celebración de la competición “desde la lógica de una gestión adecuada de los recursos públicos” y de la competitividad.
“CATALIZADOR” DE LA INTEGRACIÓN
Martínez ha coincidido en definir la Copa América como un “catalizador” y un elemento dinamizador entre el Puerto y la ciudad de Barcelona.
Según ella, no “se trata de hacer una integración a la fuerza” donde hay bandos diferenciados de vencedores y vencidos, sino que se debe tener un espíritu conciliador.
Ha abogado por trabajar junto a organizaciones como Rete para “no cometer errores que ya han cometido otros” y por integrar la infraestructura de la mejor manera posible.
Ha valorado que para que esta integración sea “de verdad” debe existir un componente deportivo, cultural, social y económico, además de físico.
- Te recomendamos -