MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
Un equipo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha desarrollado la aplicación Occur con el objetivo de “conocer y establecer los criterios para filtrar, homogeneizar y validar los datos que utilizan los equipos que trabajan en temas que van desde la distribución de especies a las predicciones de lo que ocurrirá con los seres vivos a partir de los cambios ambientales”.
Este método, publicado en la revista ‘Methods in Ecology and Evolution’, ofrece datos sobre las especies animales y vegetales que permiten “la observación de un espécimen o de marcas de su rastro en un determinado lugar y momento”. Esta información “se almacenan en repositorios de acceso libre o portales de datos que luego son utilizados para estudios científicos de diferentes ámbitos”.
La investigadora del MNCN Cristina Ronquillo señaló que, “gracias a estos repositorios de datos masivos, podemos llevar a cabo mejores aproximaciones para evaluar ciertos aspectos del estado de la biodiversidad reduciendo los costes y recursos que implican los muestreo”.
No obstante, alertó que, “para utilizar estos recursos correctamente, es necesario tomar unas medidas determinadas porque el criterio de cada colector es diferente” y “promover una serie de buenas prácticas y protocolos en los procesos de limpieza y preparación de datos tal y como se haría en cualquier otra fase del análisis científico”.
Por último, MNCN concluyó que “la aplicación OCCUR pone a disposición de la comunidad científica una herramienta fácil de usar que permite a quienes investigan conocer los caminos posibles a la hora de tratar los datos para valorar cuáles incluir en función de la cantidad y calidad de los registros disponibles”.
- Te recomendamos -