MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha declarado este lunes que reconoce los resultados de las elecciones en Sudáfrica, en las que el gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC) ha perdido por primera vez en tres décadas su mayoría parlamentaria, y ha señalado que “espera” que los partidos dialoguen de cara a una formación de Gobierno.
Estas declaraciones han tenido lugar después de la publicación de los resultados oficiales que han confirmado la debacle del ANC, que ha obtenido 159 escaños tras lograr el 40,18 por ciento de los votos, mientras que por detrás figura Alianza Democrática (AD), con 87 asientos y un 21,87 por ciento de apoyo.
Tanto el ANC como AD están emprendiendo conversaciones para resolver un inédito gobierno de coalición. La colaboración de AD sí garantizaría una mayoría parlamentaria merced al 40 por ciento de votos obtenido por el Congreso más el 21 por ciento provisional que tiene por ahora la formación liderada por John Steenhuisen, un partido estrechamente vinculado a las élites económicas y exponente de la minoría blanca del país.
- Te recomendamos -