BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
El Govern ha enviado una carta a la presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola; a la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, y a miembros del Consejo de Europa (CE), en la que critican el uso “fraudulento” de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, tras conocer el informe de este órgano que cuestiona la inmersión lingüística en las escuelas catalanas.
Las conselleras de Acción Exterior y Unión Europea, de Educación y de Cultura en funciones, Meritxell Serret, Anna Simó y Natàlia Garriga, que firman el escrito, manifiestan la preocupación del Govern por el uso “fraudulento y partidista” de esta Comisión, presidida por la eurodiputada del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat, y piden que se depuren responsabilidades.
También reclaman que “se subsanen públicamente las conclusiones del informe, reconociendo la falta de competencias de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en los sistemas educativos de los estados miembros”.
Para el ejecutivo catalán, el “mal uso” de la Comisión de Peticiones por parte de su presidenta forma parte de una “intensa campaña del Partido Popular español, con alianza con Vox y el resto de la extrema derecha europea, en contra la lengua catalana”.
Ven una estrategia política “absolutamente cínica” para dificultar el aprendizaje del catalán, atizar el anticatalanismo, en sus palabras, y dinamitar la cohesión social que proporciona el sistema de escuela catalana.
- Te recomendamos -