Inicio Asturias “Les toca seguir esperando”, advierte Barbón a la derecha de desalojar al...

“Les toca seguir esperando”, advierte Barbón a la derecha de desalojar al PSOE de los gobiernos

0

Jonás Fernández pide el voto para el PSOE ante los riesgos de los pactos de la derecha y ultraderecha

GIJÓN, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado este lunes en Gijón que, a medida que se acerca la fecha de las elecciones europeas del próximo domingo, las expectativas de voto de la derecha “se van achicando”, con referencia a las encuestas electorales.

Así lo ha indicado, durante el acto político celebrado en el recinto ferial gijonés ‘Luis Adaro’, ante un aforo de 2.500 personas según la organización, en el que ha intervenido, también, el presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, el candidato asturiano del PSOE a las elecciones europeas, Jonás Fernández, y la vicesecretaria general de la Agrupación Socialista de Gijón, Begoña Fernández.

A este respecto, ha replicado a la derecha y a la ultraderecha que, aunque quieran ver estos comicios como una especie plebiscito, el PSOE va a ganar las elecciones europeas.

A ambos signos políticos les ha dado otras dos “malas noticias” sobre su intención de desalojar a Sánchez de la Moncloa y a él del Gobierno del Principado, que son que hasta 2027 “les toca esperar, y después de 2027 les toca seguir esperando”.

Barbón, asimismo, ha hecho referencia a cuando Sánchez ganó la moción de censura y cómo su llegada a Moncloa significó más dignidad y derechos para las personas. Es por ello, que ha animado a ir a votar al PSOE el próximo domingo. “Vete y vota”, ha insistido.

Por otra parte, ha rememorado cuando “aquel candidato de la derecha”, con alusión al cabeza de lista del PP en las pasadas elecciones autonómicas, Diego Canga, dijo que la apertura de la Variante de Pajares y la llegada del AVE se haría con él como presidente regional y con Alberto Núñez Feijóo como presidente de España. “Ni lo uno, ni lo otro”, ha recalcado.

Sobre Canga ha apuntado, además, que recientemente se dio de baja en el partido, a lo que ha señalado que si ellos no creen en el PP, cómo va a creer la ciudadanía. “Es imposible”, ha afirmado.

Ha contrapuesto, por otro lado, la figura del candidato asturiano del PSOE, el número siete de un listado de 61, el puesto más alto para un asturiano en la lista europea, según él, desde 1994, con la de la candidata asturiana del PP, Susana Solís, “importada de Ciudadanos”.

Ha recordado, en este caso, cómo, cuando se la presentaron, le dijo “en 5 años no te había visto en mi vida, y como yo el resto de asturianos”. A mayores, ha recalcado que sigue esperando a que le digan dónde paga impuestos Solís.

De Jonás Fernández, en cambio, ha resaltado su trayectoria y compromiso con Asturias. De él ha remarcado que está en permanente contacto con Asturias, para apoyarla frente a Europa, para apoyar a las empresas asturianas y cuando fue la pandemia.

No ha querido olvidar Barbón el reciente fallecimiento de la histórica militante socialista Ángeles Flórez Peón ‘Maricuela, de la que ha destacado que sabía lo que era la libertad, porque también sabía lo que era vivir sin ella.

RIESGO DE PACTOS

También Jonás Fernández se ha referido a Maricuela, a lo que ha resaltado que figuras como ella ayudan a las generaciones jóvenes “a mantener el timón”.

Asimismo, ha incidido en que, en contra de lo que sostiene la derecha, él no para de ver empresas que estas usando los fondos europeos de Recuperación y de Transición Ecológica.

Ha advertido, además, del riesgo de los pactos de la derecha y la ultraderecha en cuanto a retroceso de derechos, especialmente para las mujeres.

“NOS JUGAMOS MUCHO”

Por parte del PSOE gijonés, Begoña Fernández ha destacado que nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas está vinculado al futuro de la UE, de ahí que estas elecciones europeas, a su juicio, son tan importantes.

Ha resaltado, asimismo, la figura de Sánchez, por sus esfuerzos en la dignificación de las pensiones, o la gestión en la crisis sociosanitaria o en su defensa del acceso del pueblo palestino “a la paz y a la libertad”. También a Barbón le ha agradecido el esfuerzo del Gobierno del Principado por hacer de Asturias una comunidad “mejor”.

Ha remarcado, asimismo, que la ultraderecha no ha ganado “casi nunca” ninguna elección, pero ha advertido de que ha tenido un aliado, la derecha, lo que significa ir hacia atrás en derechos, volver a la desigualdad y a la xenofobia. “Nos jugamos mucho el 9 de junio”, ha alertado a los asistentes.


- Te recomendamos -