PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)
La Iniciativa Ciudadana Gernika-Palestina y la Plataforma Yala Nafarroa con Palestina han animado a la ciudadanía a participar en una manifestación el sábado en Pamplona a las 17.30 horas desde los cines Golem con el lema ‘Genozidioa Stop! Europa no seas cómplice’.
Los organizadores han señalado en la presentación de esta movilización, que se desarrollará también en Bilbao, que “la situación es intolerable” y han advertido de que “estamos viendo lo más duro del genocidio y la máxima expresión de impunidad”.
En la presentación en Pamplona han participado representantes de UGT, CCOO, LAB, Steilas, CGT, ESK, Solidari, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin, Mayores frente a la Crisis, Pentsionistak Martxan y Fotoreporteros por el Alto el Fuego.
Los organizadores han explicado que quieren que esa movilización “sea una foto de la confluencia y la colaboración que a lo largo de estos meses ha mostrado nuestro pueblo frente al genocidio de Palestina, y, al mismo tiempo, queremos expresar nuestra voluntad de seguir haciendo llegar ayuda humanitaria al pueblo palestino”.
Los impulsores de la manifestación han optado por el 8 de junio, víspera de las elecciones europeas, para “gritar alto y claro que Europa no sea cómplice”. “La sociedad navarra, la sociedad vasca, prefieren la complicidad entre los pueblos, y le pide claramente a Europa y a sus autoridades que adopte las medidas económicas y comerciales que estén en su mano para obligar a Israel a poner fin al genocidio y cumplir escrupulosamente las resoluciones de la ONU”, han asegurado.
En ese sentido, “mientras Israel no acabe con el genocidio”, han pedido a la Unión Europea que “suspenda su Acuerdo de Asociación Comercial con Israel”. “Queremos recordar que el artículo 2 de dicho acuerdo compromete a las partes firmantes con el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos”, han destacado.
Asimismo, han apuntado que el artículo 60 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados “faculta a las partes a dar por terminado un tratado o suspender su aplicación total o parcialmente en caso de incumplimiento del mismo, lo que en el caso de Israel es evidente”.
En el contexto de elecciones europeas, los organizadores de la marcha han afirmado que la paz y el derecho internacional “son claves imprescindibles en Palestina y en todo el mundo”. “Necesitamos paz y un derecho internacional eficaz para que se garanticen el alto el fuego, la desmilitarización y la negociación, para que se garanticen la no injerencia y el respeto al derecho de autodeterminación, para que podamos proporcionarles a los territorios palestinos y a su población herramientas materiales y políticas para vivir libres, para acabar con la impunidad de Israel”, han destacado.
En este sentido, han valorado positivamente “la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional de detener a Netanyahu y Gallant, a pesar de que la petición del fiscal sea provisional”. “Ante la impunidad que representa Netanyahu, puede ser un paso para que las instancias de la corte internacional frenen jurídicamente la limpieza étnica que desarrolla el estado de Israel”, han resaltado.
También han valorado el reconocimiento del Estado palestino por parte de Irlanda, Noruega y España, “un paso positivo que esperamos no se quede en una declaración política, en un mero gesto”. “Esta iniciativa debe dar pie a más pasos, contundentes y valientes pues los Estados pueden y deben hacer más para presionar a Israel y que cese el genocidio”, han resaltado.
- Te recomendamos -