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El Tesla Model 3, el eléctrico más vendido de España hasta mayo, aunque BYD irrumpe en el ‘top ten’

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Se han matriculado más de 3.400 unidades del modelo de la marca fundada por Elon Musk entre enero y mayo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Tesla Model 3 sigue siendo el vehículo eléctrico de batería más vendido en España hasta mayo, con más de 3.400 matriculaciones desde que arrancara 2024, seguido del Tesla Model Y, aunque, en este caso, las ventas se han desplomado más de un 12% en comparación con las cifras de hace un año en una clasificación en la que irrumpe con fuerza el BYD Atto 3, según los datos facilitados este lunes por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

El ‘top cinco’ de los coches más vendidos en este segmento lo complementan el MG MG4 que, a pesar de la caída de más del 23% en las matriculaciones entre enero y marzo, ha conseguido mantener la tercera posición con más de un millar de unidades vendidas.

Posteriormente, se colocan el Volvo EX30, con una cuota de mercado del 5% y 997 unidades matriculadas, y el BMW ix, cuyas ventas crecen un 176%, hasta los 636 coches.

Asimismo, llama la atención el repunte de ventas de los vehículos eléctricos de Mercedes-Benz, concretamente, el modelo Mercedes Clase EQA (+112,09%), con 579 unidades matriculadas, en un momento en el que la firma de origen alemán ha decidido paralizar el desarrollo de su división de vehículos eléctricos por la escasa demanda de los clientes.

El Kia Niro (+8,05%), Dacia Spring (-50,8%) y Citroën C4 (-47,74%) completan la clasificación, complementados con el fuerte repunte de las matriculaciones del BYD Atto 3 (+793,18%), hasta las 393 unidades, en plena ofensiva comercial de la firma asiática en el mercado europeo.

DESACELERACIÓN EN EL SECTOR

Estas cifras se registran en un clima de desaceleración generalizada de las ventas de vehículos eléctricos –puros e híbridos enchufables– en España, que han descendido un 3,2% hasta mayo, firmando poco más de 52.300 unidades, tras contraerse la venta más de un 17% solo durante el mes de mayo (10.892 unidades, acorde a los datos de Aedive y Ganvam).

Por tipo de combustión, las matriculaciones de vehículos cien por cien eléctricos de todo tipo –turismos, motocicletas, comerciales e industriales– retrocedieron un 15% en mayo. En lo que va de 2024 ceden un 8%, hasta las poco más de 26.400 unidades, como consecuencia de una menor demanda de este tipo de vehículos por las empresas y las firmas de alquiler de coches.

Sin embargo, la demanda de los clientes particulares creció más de un 12% durante el quinto mes del ejercicio, acumulando un repunte superior al 12,4% en lo que va de año. Casi la mitad de las matriculaciones de un vehículo eléctrico puro las realiza un consumidor particular.


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