MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, enjuició este lunes que Israel “no tiene derecho a defenderse porque es una potencia ocupante y por tanto tiene que reparar el daño que ha producido durante todas estas décadas”.
En su primera intervención en una jornada sobre Palestina que Podemos organiza en el Congreso de los Diputados, Belarra negó así el motivo que Israel alega para haber invadido y estar bombardeando desde octubre la guerra de Gaza, el de protegerse de Hamás.
Ya en declaraciones antes de entrar en la jornada, Belarra reiteró que “el Gobierno tiene que cortar todas las relaciones comerciales y diplomáticas con el Estado genocida de Israel” y “acordar un embargo de armas”, y recordó que está llegando a hacer escala en España “otro barco sospechoso de llevar armas a Israel y el Gobierno sigue sin hacer absolutamente nada”. “Ya basta de buscar el titular, ya basta de buscar acciones que den rédito electoral y no hacer nada concreto para frenar este genocidio”, imploró al Ejecutivo.
En su intervención, garantizó a los intervinientes procedentes de Palestina que “la gente decente, la gente trabajadora ,la gente humilde en todo el mundo” siente una “solidaridad total” con ellos y comparó su situación con la de la Segunda República española. “Nosotras también sabemos, porque nos lo han contado nuestras abuelas y nuestros abuelos, qué significa que la comunidad internacional te dé la espalda en el momento más difícil, en el momento en el que te estás enfrentando al fascismo”.
Una vez más, Belarra se preguntó “qué más tiene que pasar para que Europa reaccione” ante la destrucción del entramado institucional que se edificó tras la Segunda Guerra Mundial para que nadie volviera a hacer lo que los nazis. También atribuyó la inacción europea a que “ningún Estado miembro en Europa es capaz de plantarle cara a los Estados Unidos y de construir una posición política propia diferente de la que marcan los Estados Unidos”, algo que cree que significa “el fin del proyecto europeo”.
La líder de Podemos, ante esta inacción, puso su esperanza en “la gente humilde” que está “organizándose” y pidió a sus oyentes que acudan a las acampadas y movilizaciones para empujar a los gobiernos a llevar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante los tribunales internacionales.
“Se le tiene que juzgar como lo que es: un asesino de niños y de niñas”, requirió, antes de denunciar que se esté empleando dinero de los presupuestos de investigación para desarrollar drones y de asegurar que la crisis actual ” no empezó el 7 de octubre” con los atentados de Hamás en Israel sino “hace muchas décadas con una ocupación ilegal”, por la cual negó a Israel el derecho a defenderse.
- Te recomendamos -