El organismo regulador informa a la ciudadanía sobre la inspección y la seguridad de la central nuclear
VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)
La central nuclear de Cofrentes comunicó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en 2023 un total de ocho incidentes pero “sin significación relevante” para la seguridad. El CSN ha participado en la vigésima tercera reunión del Comité Local de Información de la instalación, un encuentro anual coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para informar a la población y a las distintas entidades de la zona sobre los aspectos más relevantes relacionados con la seguridad y la protección radiológica.
El jefe del proyecto de Cofrentes, José Jorge Yagüe, ha presentado un resumen del funcionamiento de la central durante 2023, en el que ha destacado el papel fundamental que juega el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) en el control de la instalación, según ha informado el organismo en un comunicado.
En este sentido, Yagüe ha señalado que a lo largo del año pasado se realizaron 23 inspecciones, en las que se han identificado 25 hallazgos, todos ellos categorizados como de “muy baja importancia para la seguridad”, lo que equivale a ser clasificado como verde en la clasificación internacional.
Yagüe también ha informado sobre los ocho incidentes comunicados por la central al CSN durante 2023. Tras su análisis, el organismo regulador determinó que ninguno tuvo una “significación relevante” para la seguridad, por lo que fueron clasificados como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).
En cuanto a la valoración global del funcionamiento de la planta, el jefe de proyecto ha asegurado que la central ha funcionado con normalidad y que, por tanto, “no es necesario requerir la adopción de ninguna acción adicional a las ya establecidas en los planes de trabajo o en los programas de seguimiento y supervisión que el CSN lleva a cabo”.
El experto del CSN ha hecho referencia al correcto desarrollo de las acciones de mejora derivadas de la renovación de la autorización de explotación obtenida por el titular en marzo de 2021. Asimismo, ha explicado que la planta se ha sometido también a “importantes revisiones independientes” para la supervisión y mejora de la seguridad: una llevada a cabo por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares y tres inspecciones conjuntas realizadas por la Comunidad Europea de Energía Atómica (EURATOM) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el almacenamiento del combustible.
La jornada ha contado con la presencia de más de medio centenar de asistentes, quienes han podido conocer de primera mano los detalles del funcionamiento de la central nuclear de Cofrentes, así como las medidas de seguridad que se implementan para garantizar su operación segura.
PARADA PARA RECARGA
El encuentro, presidido por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio, José Manuel Redondo, permitió también al alcalde de Cofrentes, Salvador Honrubia, repasar los hechos más significativos ocurridos en el municipio. Asimismo, el director de la instalación, Javier Sala, informó sobre el funcionamiento de la central y anunció que la planta llevará a cabo su próxima parada para recarga de combustible “en los próximos meses”.
Por su parte, Patricia García Pérez, jefa de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Valencia, expuso el Plan de Emergencia Exterior de la central nuclear de Cofrentes, orientando a saber qué hacer en caso de emergencia nuclear.
- Te recomendamos -