Reclama información precisa sobre el estado de la red de Cercanías para poder planificar alternativas
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ha reclamado al Ministerio de Transportes de Óscar Puente un incremento de la aportación que realiza al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), que lleva “congelada más de una década”, para poder hacer frente al incremento de costes que supone para la región las incidencias que se registran en la red de Cercanías de Madrid.
Así lo ha indicado este viernes el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, tras presidir la reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), máxima autoridad del sector.
En concreto, según ha detallado el consejero, el Ministerio aporta 126 millones de euros al CRTM, lo que supone el 6% del gasto total del Consorcio. Una cifra que, ha lamentado, lleva una década sin actualizar pese al incremento en el número de viajeros en la red de transportes publicos que dependen de este organismo y frente a las inversiones que está realizando en infraestructuras como los 30 kilómetros de la ampliación de la Línea 11 de Metro.
En la reunión del Consejo de Administración también se ha acordado remitir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la solicitud, mediante certificado oficial, de información detallada y precisa sobre el estado de la red de Cercanías de Madrid, tras las últimas incidencias registradas en la tarde de este jueves que provocaron nuevos retrasos en el servicio.
El objetivo, ha explicado el consejero, es “poder actuar con previsión ante incidencias y evitar molestias a los pasajeros”. Para ello, ha subrayado, es “fundamental” contar con “información real” sobre los planes a corto y largo plazo, así como cuestiones como el estado de los ferrocarriles autonómicos, los principales puntos conflictivos o la urgencia por actualizar infraestructuras.
Unos datos “vitales” para que la entidad regional pueda adoptar medidas de planificación y coordinación de todos los modos de transporte ya que cada avería en el Cercanías produce un trasvase de viajeros que obliga a la Comunidad de Madrid a reforzar los autobuses interurbanos y de la Empresa Munidicipal de Transportes (EMT), así como la red de Metro.
“Cada vez que se produce una incidencia en Cercanías, la Empresa Municipal de Transportes, Metro Madrid y los autobuses interurbanos de nuestra región tienen que incrementar el número de frecuencia y poner un mayor número de vehículos para dar cobertura a ese trasvase de ciudadanos y creemos que es una situación que es insostenible”, ha censurado Rodrigo.
Además, dado que el Gobierno regional que tiene que asumir los costes de cubrir el servicio cada vez que se produce una incidencia, el consejero ha vuelto a reclamar el cumplimiento del Plan de Cercanías 2018/25, que incluye una dotación de 5.000 millones de euros para mejorar la red y la necesidad de convocar la Comisión de Seguimiento de forma periódica.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, envió la pasada semana una nueva carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la que le reclamó una reunión “urgente” de la Conferencia Nacional de Transportes para abordar las incidencias en la red de Cercanías de Madrid, una reclamación que ya le había trasladado otras misivas remitidas en diciembre de 2023 y a principios de este mismo mes de mayo.
Según los ultimos datos facilitados por el propio Rodrigo, en el año 2023 se registraron más de 720 incidencias en la red de Cercanías de Madrid y, en lo que va de año, la cifra ya está por encima de las 200.
“El problema es que no tenemos ningún tipo de información ni documentación a este respecto por parte del Gobierno central. Exigimos una solución lo más pronto posible y, sobre todo, que tengamos una lealtad institucional que actualmente no tenemos por parte del Ejecutivo de España”, ha subrayado.
CAOS PERIÓDICO EN CERCANÍAS
Esta reclamación por parte del Ejecutivo autonómico se produce tras dos nuevas incidencias registradas en la red de Cercanías durante la tarde de este jueves que provocaron retrasos y modificaciones de recorrido en los trenes en un nuevo ejemplo del “caos periódico” en el servicio.
En concreto, los trenes de las líneas C-7 (Alcalá de Henares-Príncipe Pío) y C-8 (Guadalajara-Cercedilla) registraron retrasos en sus frecuencias de paso durante varias horas en la tarde de este jueves por una incidencia en el pantógrafo de un convoy registrada entre Pinar de Las Rozas y Pitis que afectó a la electificación.
La avería se produjo sobre las 15.25 horas debido a una incidencia en el pantógrafo/catenaria de un tren que provocó la caída de tensión en la línea, obligando por ello a circular por una sola vía, según han informado a Europa Press fuentes de Adif.
Debido a ello, los trenes circularon en ambos sentidos con demoras, retenciones y, en algunos casos, tuvieron que modificar sus recorrido habituales. En concreto, se registraron retrasos medios de hasta 25 minutos en la frecuencia de paso de los trenes de ambas líneas.
Otra incidencia en la red ferroviaria afectó también la tarde de este jueves a los trenes de la línea de ancho convencional que conectan Madrid, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Jaén, según indicaron desde Adif
Como consecuencia de ello, la circulación entre entre Castillejo-Añover y Aranjuez estuvo interrumpida durante varias horas como consecuencia de otra incidencia en el pantógrafo/catenaria. Los pasajeros los pasajeros a tener que cambiar de tren para poder seguir su trayecto.
“Incluso tuvo que darse cobertura a través del 112 de los servicios de emergencia, no solo ahí, sino también en los trenes de media distancia y en la incidencia que hubo en el municipio de Aranjuez, donde la propia policía local y la Policía Nacional tuvieron que repartir agua a los usuarios de ese medio de transporte”, ha remarcado Rodrigo.
- Te recomendamos -