SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Sevilla, a través del Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, ha organizado una jornada para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este viernes. En este acto, la US ha entregado su reconocimiento a los ocho nuevos centros universitarios acreditados como espacios libres de humo en 2024.
A los espacios ya anunciados en 2023, se han sumado este año las facultades de Matemáticas, Odontología, Química, las escuelas técnicas superiores de Ingeniería Agronómica (Etosia), Edificación (Etsie) y Arquitectura (ETSA), el Instituto de Idiomas y el Servicio de actividades Deportivas, SADUS. En total, la US dispone de 19 centros libres de humo, según el dato ofrecido por la institucion en una nota de prensa.
La dirección de los distintos espacios ha recogido sus diplomas en una jornada en la que los representantes de la Universidad de Sevilla, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Consejería de Salud y Consumo han leído, junto con varios estudiantes, el manifiesto por la creación del Movimiento sin Tabaco. Esta alianza tiene como objetivo conseguir la primera generación de jóvenes europeos libre de tabaco. En este sentido, la misión será fomentar entornos donde el tabaquismo no tenga lugar sus vidas.
La Universidad de Sevilla, en materia de tabaquismo y espacios libres de humo, ha impulsado actividades para sensibilizar a la comunidad universitaria, lo que la convierten en “una universidad firmemente comprometida y con especial sensibilidad con respecto a las consecuencias del tabaquismo”. Entre ellas, destacan la constitución de un grupo para fomentar medidas de prevención del tabaquismo y promoción de la salud; el desarrollo de un plan de comunicación, la realización de distintas campañas de sensibilización, un plan de formación para la comunidad universitaria y el desarrollo de atención individualizada para la promoción y vigilancia de la salud entre los miembros de la US.
En el curso 2024 también se ha procedido a la señalización con enaras y cartelería interior de los espacios universitarios libres de humo y se han dedicado asignaturas creativas en los grados de “Bellas Artes” y “Conservación y Restauración de Bienes Culturales” al diseño de imágenes para concienciar sobre el tema. Asimismo, la US cuenta con diversos podcasts en su radio universitaria, RadiUS, para fomentar la deshabituación tabáquica. En el último año se ha editado un programa en el que han participado las tres universidades públicas de Andalucía y la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Sevilla. El alumnado de la Facultad de Comunicación también se ha sumado a los proyectos elaborando una campaña de sensibilización.
- Te recomendamos -