LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)
La DGT desarrollará del 3 al 9 de junio una campaña de intensificación del control y vigilancia de la circulación en tramos de obras en vías interurbanas.
Se inscribe en la frecuencia de los trabajos que se requieren para la conservación de las mismas y en el incumplimiento de la señalización de obras por parte de los conductores, en particular, la de limitación de velocidad, importante factor de siniestralidad de los operarios que trabajan en las vías abiertas al tráfico.
Esta campaña tiene como objetivo reducir el número de siniestros de tráfico, así como el número de heridos y fallecidos, que se producen en tramos de obras.
Asimismo, pretende concienciar a los conductores sobre la necesidad de mejorar sus comportamientos cuando transitan por estos tramos en obras abiertos al tráfico.
Los trabajadores en las vías, durante su jornada laboral, asumen un factor de riesgo adicional de atropello, no originado por las propias características del trabajo de obra, sino asociado a las características de su emplazamiento en las vías de circulación abiertas al tráfico rodado.
Según datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, durante 2022 tuvieron lugar un total de 172 siniestros de tráfico relacionados con los trabajos de obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 22 accidentes implicaron a operarios que trabajaban o caminaban en la calzada o en sus inmediaciones (peatones). Los otros 150 siniestros de tráfico en los tramos de obras implicaron a operarios de conservación y mantenimiento en sus vehículos.
Del total de fallecidos atropellados en vías interurbanas de ese año (135 a 30 días), cuatro fallecidos eran operarios trabajando en labores de mantenimiento y conservación de las carreteras, y que perdieron la vida arrollados por un vehículo que circulaba por el tramo de obras abierto al tráfico, según la estadística, mientras el vehículo circulaba con una velocidad excesiva respecto al límite específico marcado para ese tramo, o bien por una distracción del conductor.
Ninguna persona debería perder la vida en el desempeño de su puesto de trabajo. Esta campaña de control y vigilancia contribuirá a reducir los riesgos inherentes al factor humano, excesos de velocidad en dichos tramos, cambios de carril inadecuados y distracciones.
Por eso, como recomendaciones para los conductores se apunta:
Respetar escrupulosamente la señalización extraordinaria en la vía por la realización de obras.
Extremar la atención y la precaución mientras se transite por tramos en obras.
Reducir la velocidad de acuerdo con lo señalizado y también por prudencia.
Aumentar la distancia de seguridad.
- Te recomendamos -