SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
El Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat) se ha celebrado esta semana (del 30 de mayo al 2 de junio) en el recinto ferial Salimat Abanca, ubicado en Silleda (Pontevedra), y un año más ha contado con la presencia de empresas de Andalucía que han acudido al evento para mostrar la calidad y variedad de la producción agroalimentaria de esta región. En total, la edición de 2024 de la feria ha reunido a 251 expositores y 37 de ellos se corresponden con Andalucía, comunidad autónoma que aglutina el 15% de los expositores de la muestra.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha vuelto a participar en Salimat contando en esta edición con un espacio de 400 metros cuadrados bajo la denominación de la marca de calidad agroalimentaria ‘Gusto del Sur’.
Esta área ha servido de epicentro para coordinar la participación de 23 empresas, entidades y Consejos Reguladores de denominaciones de calidad de Andalucía que han acudido a la feria bajo el paraguas de la Junta y que han dispuesto de espacios asignados dentro de este stand. Atendiendo al total de empresas y entidades andaluzas que han participado en Salimat 2024, los coexpositores incluidos en el espacio institucional del Gobierno autonómico han supuesto el 62%.
Además de la exposición de productos, la feria ha contado con un programa de actividades oficiales en el que también ha participado Andalucía a través de algunas de sus Denominaciones de Origen (DO) que amparan productos agroalimentarios con calidad diferenciada. Entre otras actividades, el jueves 30 de mayo ha tenido lugar la ‘Cata de aceite de oliva virgen extra para escolares’ a cargo de la DO ‘Baena’, que también participa en el concurso ‘Concurso tortilla española’ previsto para hoy.
Por su parte, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Aceite de Jaén’ ha participado en la programación de esta feria con un showcooking y una degustación de productos con su aceite de oliva virgen extra. En este caso, la actividad ha corrido a cargo de Diego López, chef del restaurante la Molinera de Lalín (Pontevedra). Además, los productos de esta IGP han estado presentes también el sábado 1 de junio en el desayuno saludable con aceite de oliva virgen extra IGP ‘Aceite de Jaén’.
Con la participación en este evento, las empresas andaluzas buscan reforzar su internacionalización y, por extensión, la competitividad del sector. Para ello, apuestan por la difusión de la diversidad de sus productos agroalimentarios y pesqueros con calidad diferenciada ligada al origen y sus métodos de producción. Sin olvidar su identificación en el mercado en base a su calidad, sabor y sostenibilidad, valores representados por la marca de los alimentos y bebidas de calidad de Andalucía ‘Gusto del Sur’.
- Te recomendamos -