MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Más de 3.000 mujeres se han reunido este domingo en Vitoria-Gasteiz para participar en una nueva edición de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, en la que se ha impuesto la aragonesa Sara Benedí.
Las participantes completaron los algo más de 5 kilómetros de recorrido con salida y meta en Mendizabala y, posteriormente, se unieron también a un festival de fitness y aeróbic de una hora de duración. Este año se está celebrando el 20 aniversario del nacimiento del circuito nacional.
Además, se realizó un homenaje a Elena Sagaseta, fallecida en 2022 a causa de un cáncer y que fue parte activa en la Carrera de la Mujer durante muchos años junto a la Asociación Clara Campoamor. También estuvieron presentes más de 40 mujeres refugiadas y solicitantes de asilo, invitadas por la organización a través de ACNUR.
En lo deportivo, la victoria fue para la corredora aragonesa Sara Benedí del equipo Oysho, que ha ganado en tres ocasiones la Carrera de la Mujer de Zaragoza y que en este 2024 consigue también la primera en Vitoria-Gasteiz. Benedí aventajó en meta en 40 segundos a la segunda clasificada, Dolores Marco, ganadora en 2022, mientras que el tercer puesto se lo llevó Ania Hernández, a casi dos minutos de la ganadora. Irati Lorza y Nerea Sánchez, ambas del equipo Oysho, fueron cuarta y quinta, respectivamente.
La carrera festejó sus dos décadas de existencia desde 2004, en las que ha animado a hacer deporte a casi un millón y medio de mujeres en las 145 carreras celebradas desde aquella primera edición. Los objetivos de la prueba son incorporar a la mujer a la práctica de la carrera a pie y el ejercicio físico, reivindicar su papel en el mundo del deporte y luchar contra el cáncer, especialmente el de mama que afecta tanto a las mujeres en edad adulta.
Asimismo, la prueba recauda fondos para promover la investigación del cáncer y concienciar sobre la importancia de su prevención anticipada, así como combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres en todos los ámbitos. En total, la cifra donada en estos 19 años anteriores ha ascendido 1.779.277 euros, que se han destinado en su mayor parte a la Asociación Española Contra el Cáncer y a todo tipo de proyectos solidarios y científicos, fundaciones y ONG’s.
Al finalizar el circuito se realizará una aportación a la Asociación Española Contra el Cáncer de 80.000 euros y en esta edición 2024 del 20 aniversario de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana también se harán donaciones de 1.000 euros a Wanawake Mujer que lucha contra la mutilación genital femenina y otras formas de violencia hacia las mujeres; Fundación GEICAM, líderes en investigación en cáncer de mama; la Asociación Clara Campoamor que defiende los derechos de la mujer en todos los ámbitos; e Intravenus, la Asociación de creadoras para dar visibilidad y apoyo a las mujeres en procesos de cáncer.
Además, en Vitoria-Gasteiz ha habido 50 dorsales disponibles totalmente solidarios a favor de a favor de la Asociación de Mujeres ASAMMA (Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y Ginecológico).
En 2024 la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico está presente también en todas las ciudades del circuito nacional. El movimiento #laMquefalta, puesto en marcha por la Alianza Daiichi Sankyo/AstraZeneca y la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), llama a la acción de ciudadanos, empresas e instituciones para visibilizar el estadio metastásico del cáncer de mama y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.
El circuito nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2024 cuenta con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho y Banco Santander, junto a TotalEnergies y Marlene, Volvo es el vehículo oficial del circuito, con la colaboración de Nestlé Fitness, DRUNI y Daiichi-Sankyo Astrazeneca. Renfe es el tren oficial. El patrocinio a nivel local de Grupo Amutio y El Correo, y la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz, Diputación Foral de Álava y Ascentium.
- Te recomendamos -