LLEIDA, 02 (SERVIMEDIA)
El líder del PSC, Salvador Illa, reclamó este domingo “paciencia”, “respeto” y “humildad” en las negociaciones para formar el próximo Gobierno catalán, después de que Junts haya reclamado la investidura de Carles Puigdemont y ERC asegure que, por el momento, no contempla apoyar al candidato socialista.
Illa hizo esta consideración en un mitin en Lleida para apoyar a la cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, Teresa Ribera.
Antes de entrar a hablar de los comicios europeos, el líder del PSC bromeó con que seguro que los asistentes al acto querían que dijera algo de la situación Cataluña tras las declaraciones de las últimas horas de Junts y ERC sobre qué harán en la investidura del próximo responsable de la Generalitat.
A este respecto, Illa señaló que, desde las elecciones autonómicas del 12 de mayo, viene diciendo que para elegir al próximo presidente catalán hacen falta “paciencia”, “respeto” y “humildad”.
SIN “DERECHO PREFERENCIAL”
Así, señaló que hay que “es importante respetar lo que han dicho los ciudadanos”, en alusión a que el PSC fuera el partido más votado en esta cita con las urnas.
También se refirió a que es necesaria “paciencia” en estas negociaciones, aunque sin perder de vista “que Cataluña no puede esperar demasiado”, ya que se ha perdido “demasiado tiempo” en esta comunidad autónoma.
Añadió que también es necesaria “humildad” y “generosidad”, pues “Cataluña es de todos” y “nadie tiene un derecho preferencial a nada”, en clara referencia a que Junts insista en que el próximo presidente debe ser Puigdemont y que los socialistas deben facilitarlo, puesto que son apoyados en el Congreso por este partido independentista.
- Te recomendamos -