MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Alberto Palomo, nombrado recientemente director de Estrategia de Gaia-X, la asociación que promueve una red europea abierta de infraestructuras y servicios en la ‘nube’, considera que Europa va con retraso en la carrera del negocio ‘cloud’ y la Inteligencia Artificial (IA) respecto a los gigantes estadounidenses y asiáticos.
Por este motivo, Palomo entiende que el continente europeo “no tiene otra alternativa” que unirse en torno a un proyecto federado paneuropeo como Gaia-X, al que define como el “Airbus de la IA” y en el que quiere que se impliquen más las grandes tecnológicas españolas.
En una entrevista con Servimedia, el que fuera hasta el pasado abril director de la Oficina del Dato del Gobierno de España señala que es “poco probable, ya que exista nunca una ‘nube’ europea, porque ya llegamos tarde al mercado y las inversiones que hacen falta son altísimas”.
“En lugar de crear un campeón europeo” en el negocio ‘cloud’ que plante cara a gigantes como Amazon o Microsoft, Gaia-X apuesta “por una unión de muchos pequeñitos en una federación”, “un enjambre de pececitos” que “te permite hacer computaciones en tu territorio” con un “estándar abierto”.
Alberto Palomo está convencido de que “es esto o nada, no hay otra alternativa”, y es una idea que quiere transmitir a las grandes tecnológicas españolas como Telefónica o Indra, que, a su juicio, han mostrado menos entusiasmo hacia Gaia-X que las empresas más pequeñas porque en un principio “entendieron a Gaia-X como un proveedor de nube cuando ellos ya tienen uno o varios”.
“ENORMES ÉXITOS”
Sobre las próximas elecciones europeas, considera que la Comisión Europea ya hizo un gran trabajo legislativo en esta pasada legislatura, poniéndose a la vanguardia mundial en regulación de inteligencia artificial y ciberseguridad, y en esta nueva legislatura tocará desarrollar ese marco normativo en los Estados miembros.
A su juicio, uno de los “enormes éxitos” que tuvo el Gobierno español en la pasada legislatura fue el papel de liderazgo que jugó en este terreno, con la vicepresidenta Nadia Calviño al frente.
En relación con el debate actual sobre el elevado consumo de energía de los centros de datos, afirma que Gaia-X otorga a las empresas varios niveles de certificación, y los más altos se obtienen en función del ahorro de recursos.
Preguntado por las relaciones entre Europa y Latinoamérica, afirma que Gaia-X está ahora volcada sobre todo en el crecimiento en Europa y con la vista puesta de forma preferente en segundo término en el territorio asiático, por los lazos comerciales históricos que tienen con esa región promotores importantes de la asociación como los socios alemanes.
- Te recomendamos -