MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Antena 3 fue la cadena de televisión líder de audiencia en mayo, con el 13,3% de cuota de pantalla, sumando dos años y siete meses de liderazgo ininterrumpido. Telecinco ostenta la segunda posición (10,5%), seguida de La 1 (9,1%), las autonómicas (8,2%), laSexta (6,6%) y Cuatro (5,2%), según el informe de Barlovento Comunicación con los datos de Kantar Media.
Antena 3 fue la cadena más vista por hombres y mujeres y en personas mayores de 13 años, mientras que Boing es líder en niños con edades comprendidas entre cuatro y doce años.
Por territorios, Antena 3 es el canal más visto en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid y resto, frente a Telecinco, que lo es en Cataluña. TV3 es la televisión hegemónica en Cataluña.
Por franjas horarias, Antena lidera la mañana, la sobremesa, la tarde y el ‘prime time’; Telecinco lo hace en el ‘late-night’; y Energy en la madrugada.
Por su parte, un total de 28 millones de españoles ven la televisión diariamente al menos un minuto, el 60,1% de la población. Los espectadores únicos acumulados en mayo suman 43,2 millones, que representan el 92,7% de la población; mientras que hay 3,4 millones de españoles que no ven nunca la televisión, el 7%.
Los informativos de Antena 3, con 1,8 millones de audiencia media y un 18,9% de cuota de pantalla, son los más vistos desde hace cuatro años y cinco meses, en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche, seguidos de los de La 1 (1,03 millones y un 10,1%) y los de Telecinco (1,02 millones y un 10,3%).
El conjunto de las cadenas autonómicas promedia el 8,2% de cuota de pantalla, con un número de espectadores únicos acumulados de 27,1 millones, el 58,1% de la cobertura. La autonómica más vista es TV3 (15,1%), seguida de Aragón TV (11,4%), ETB2 (8,9%), Canal Sur (8,2%), TVG (7,6%), Castilla-La Mancha Media (6%), Telemadrid (4,9%), Televisión Canaria (4,8%), IB3 (4,5%), y TPA (4,2%).
TELEVISIÓN DE PAGO
Las cadenas que conforman las temáticas de pago firmaron en mayo un 10,9% de cuota de pantalla, y sus espectadores únicos ascendieron a 20,6 millones, el 44,2% de cobertura poblacional.
El consumo a través de la televisión de pago representa el 29,4% del total. De todo el consumo televisivo en esta modalidad, el 40,2% corresponde a cadenas exclusivas de televisión de pago y el 59,8% restante a canales en abierto.
La emisión más vista del mes de mayo fue las votaciones del Festival de Eurovisión, emitida por La 1 el 11 mayo, con una audiencia de 5,4 millones de espectadores y un 52,1% de cuota de pantalla.
El minuto más visto del mes también tuvo lugar durante las votaciones de Eurovisión, cuando a las 00.06 horas se concentraron ante las pantallas 5,9 millones de personas.
CONSUMO TELEVISIVO
En cuanto al consumo televisivo, en mayo se registraron 170 minutos de promedio por persona. Cada individuo ha dedicado un promedio de dos horas y cincuenta minutos al día a ver la televisión tradicional este mes, lo que supone un descenso de 17 minutos (-9%) con respecto a mayo de 2023.
Los grupos sociodemográficos que más tiempo ven la televisión en España son los mayores de 64 años (327 minutos al día) y las mujeres (182); mientras que Asturias (203), Castilla-La Mancha (183) y País Vasco (183) son los territorios donde más consumo televisivo se registra.
Por último, el tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) es de 282 minutos, once menos que en el mismo mes del año pasado.
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