MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
SEO/BirdLife ha pedido por carta a ayuntamientos y gestores de zonas verdes y arbolado que las podas, siegas y desbroces en primavera tengan en cuenta la biodiversidad urbana y tomen medidas para evitar daños a las especies silvestres.
Además, ha animado a la ciudadanía a que abra su mente a las nuevas formas de jardinería menos ordenadas, pero más sostenibles y a que denuncie las prácticas que no respeten a las especies silvestres, como las podas en época de cría de las aves, a través de los canales de quejas y sugerencias que los ayuntamientos ponen a disposición de la ciudadanía.
En líneas generales, la ONG defiende que los espacios verdes y el arbolado aportan numerosos servicios a los habitantes de las zonas urbanas ya que depuran la contaminación, fijan dióxido de carbono (CO2), amortiguan las temperaturas y los efectos de las lluvias intensas y ofrecen disfrute estético y recreativo.
Así, afirma que una gestión menos intensiva y que tenga en cuenta la biodiversidad potencia estos servicios y contribuye a disminuir los costes de la reducción de la contaminación y la adaptación al cambio climático, además de suponer ahorros en el mantenimiento de los espacios verdes urbanos.
Por espacios, la ONG denuncia que en muchas ciudades se siguen realizando podas que no se adaptan a los ciclos naturales del arbolado ni de la fauna que dependen del mismo, sino más bien a las necesidades de los gestores de estos espacios, a inercias o rutinas existentes o a los condicionantes de contratos que han quedado obsoletos.
De esta manera, la organización incide en que en condiciones naturales el arbolado no necesita ser podado y que, en caso de que sí que lo necesite, las podas se realizan cuando la planta está en parada vegetativa, no cuando el árbol está creciendo, como sucede en general en primavera.
Además, según la ONG, las podas no deben ser ni sistemáticas ni agresivas, y prácticas como los desmoches o los terciados –que hacen a los árboles más vulnerables a enfermedades– deben ser limitadas. En este sentido, SEO/BirdLife denuncia que muchas de las podas que se hacen en primavera, en plena época de reproducción de las aves, provocan el fracaso reproductivo e incluso la destrucción de huevos o la muerte de crías.
Por otro lado, la organización critica la gestión “intensiva” de la vegetación en entornos urbanos, donde se elimina de forma sistemática la vegetación espontánea que crece en alcorques, praderas, caminos o descampados –las mal denominadas malas hierbas– y se siegan las praderas continuamente. A su juicio, esta responde a a criterios estéticos y prácticas arraigadas que no tienen en cuenta los servicios que estas “malas hierbas” ofrecen.
Tal y como detalla, la plantas y praderas silvestres ayudan a amortiguar las temperaturas y a prevenir la erosión del suelo, además de aportar alimento, refugio y lugar de cría para la fauna, siendo fundamentales para la conservación de algunas especies de invertebrados polinizadores, por ejemplo, de mariposas.
- Te recomendamos -