TERUEL, 31 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Teruel ha firmado este viernes el manifiesto de la Asociación Española contra el Cáncer en el que se pretende conseguir “la primera generación europea libre de humo”.
El acto, en el que ha participado la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, se ha desarrollado en las pistas de atletismo ‘José Navarro Bau’ aprovechando que es uno de los espacios que este año se han declarado como Espacio Sin Humo. Allí, una joven voluntaria de AECC ha leído el manifiesto, en el que los firmantes se han comprometido a “erradicar el tabaquismo de nuestras vidas y de nuestra sociedad”.
La alianza que da origen al Movimiento Sin Tabaco atiende al llamamiento que desde la Declaración de Madrid 2023, en la conferencia europea sobre tabaco o salud (ECToH por sus siglas en inglés), se hace a todas las personas, en especial a la juventud, a aunar esfuerzos para alcanzar ese propósito de que el humo del tabaco deje de entrar en los pulmones de los jóvenes europeos para 2030.
Para ello, se apuesta por recetas ya más que conocidas, como la educación y la información “para desmantelar mitos, formar y revelar verdades sobre el tabaco y sus nuevos productos” También llaman a la movilización para influir en la política y apoyo activo para aquellas personas que buscan liberarse de la adicción. “Esta lucha requiere una acción concertada a nivel individual, comunitario y gubernamental”, reza el manifiesto.
PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO
El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo. Es, a su vez, responsable de más del 30% de los casos de cáncer ya que está relacionado con 16 tipos de cáncer. En España, el consumo de tabaco causa 63.000 muertes anuales. Esto significa una muerte provocada por tabaco en España cada diez minutos. Por este motivo, la Asociación Española contra el Cáncer trabaja para conseguir en 2030 la primera generación libre de tabaco.
De ahí que AECC haya manifestado su preocupación por las nuevas formas de consumo, desde cigarrillos electrónicos a vapeadores, y que se venga afianzando y arraigando entre los más jóvenes. En España, la edad de inicio del tabaquismo se sitúa en torno a los 13-14 años, siendo el vapeador el producto más consumido.
Por ello, la Asociación española ha llamado a “regular la presencia del tabaco y los vapeadores en los espacios públicos, tanto físicos como digitales, que son dos vías a través de las cuáles los jóvenes normalizan su consumo”, ha trasladado.
- Te recomendamos -