MADRID/SABADELL (BARCELONA), 31 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció este viernes que promoverá inspecciones de las condiciones laborales de sus empleados, debido al recorte de plantillas y su posible afectación a la salud mental de quienes se quedan.
Lo hizo en declaraciones a los medios de comunicación después de reunirse con las secciones sindicales de servicios de banca del Banco de Sabadell y BBVA, un encuentro al que también asistieron los dos primeros candidatos de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán y Jaume Asens.
Los tres reiteraron su oposición a la OPA del BBVA sobre el Sabadell y Galán avanzó que la denunciará en el Parlamento Europeo, donde también avanzó que Sumar promoverá una reforma del sistema bancario europeo y de la directiva de resolución bancaria.
Respecto a las condiciones laborales en la banca, Díaz denunció en primer lugar que “no es decente que un sector que tiene ingresos superlativos no retribuya adecuadamente a los trabajadores y a las trabajadoras del sector”, a quienes, en la negociación del convenio colectivo, las empresas no querrían subir la masa salarial de acuerdo con el IPC. “Esto es una vergüenza”, protestó, recordando que la banca española tampoco ofrece apenas rentabilidad por los depósitos.
Además, dijo haber hablado con sus interlocutores de UGT y CCOO de los “riesgos psicosociales” que conlleva la reducción de las plantillas”, porque su recorte conduce al “sometimiento a condiciones laborales que son excesivas” para los trabajadores que siguen en su puesto, con la consiguiente “afectación en la salud mental del colectivo que trabaja”.
En este sentido es en el que, aun aclarando que la Inspección de Trabajo “ya está actuando”, anunció: “Me comprometo desde la Inspección de Trabajo a verificar estas situaciones, por lo que tiene de grave”. Frente a publicaciones sobre absentismo laboral, bajas e incapacidades temporales, ella quiso “hablar de la otra parte”, que sería que “se está trabajando con unas condiciones laborales que no son adecuadas y que los elementos de salud mental, de estrés y depresión a las que están sometiendo al personal bancario no son adecuadas”.
- Te recomendamos -