Inicio andalucía El foro CM de Cultura y Museos mostrará la oferta de cien...

El foro CM de Cultura y Museos mostrará la oferta de cien empresas especializadas en el sector

0

Los profesionales ya pueden registrar su participación en el evento que se celebra los días 17 y 18 de junio en el Palacio de Congresos

MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)

CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, aglutinará en su cuarta edición a profesionales de museos e industrias culturales, que pueden inscribirse en www.cmmalaga.com para participar en este encuentro internacional que mostrará tecnología, innovación y proyectos vanguardistas que están impulsando los museos, centros culturales y patrimonio. La cita será en Fycma, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga los próximos días 17 y 18 de junio.

En esta edición está previsto que participen más de 100 expositores de los que el 75 por ciento son empresas tecnológicas, que compartirán espacio junto a universidades, instituciones públicas, asociaciones y fundaciones, además de otras firmas que ofrecen productos y servicios al sector cultural.

El espacio expositivo de CM Málaga está orientado a empresas que presentan una amplia propuesta de herramientas que impulsan el concepto tradicional de museo, patrimonio y, en general, las disciplinas culturales en su conjunto, además de los modelos de gestión, comunicación y consumo.

Así, se mostrarán demostraciones tecnológicas con vídeos volumétricos, arte digital, maquetas interactivas, APP, digitalización 3D, vídeos 360, dispositivos holográficos, audioguías o podcast; además de abordar la inteligencia artificial desde distintos ángulos como la ponencia ‘Inteligencia artificial, arte y experiencia museística: fronteras tecnológicas’ de la mano de Miguel Rubio, responsable de políticas, Unidad A1-Robótica e Inteligencia Artificial, Innovación y Excelencia de la Comisión Europea.

Leer más:  COMUNICADO: La mayoría de participantes en DIABFRAIL-LATAM para personas mayores con diabetes mejora su estado de salud

También tendrá lugar la presentación de un estudio pionero de neurociencia que evidencia el impacto positivo del arte, con una inmersión de la artista Silvia & The Spyglass. Realidad virtual y aumentada; soluciones de iluminación, restauración y venta de entradas; pantallas interactivas, animación 3D y videojuegos, o posibilidades a través de gemelos digitales, entre otras propuestas, completarán la oferta.

Según destacan en un comunicado, CM Málaga tiene un marcado carácter internacional, no solo por la transversalidad del mundo tecnológico aplicado a la cultura y museos, sino por la participación de expositores de Estados Unidos, Italia, Francia, Austria y Hungría.

Respecto a dicha universalidad, CM Málaga 2024 contará con un espacio de trabajo para la delegación internacional promovida por Andalucía Trade compuesta por profesionales de instituciones como Museo del Louvre, Museo d’Orsay, la Fundación Louis Vuitton, British Museum, el Museo Van Gogh, San Francisco Museum of Modern Art, Qatar Museums – Qatar Auto Museum, American Museum of Natural History, Museo Nacional de Bellas Artes de Québec, Interpol, Jameel Arts & Health Lab/Organización Mundial de la Salud, Club Innovation & Culture CLIC France, y Veneranda Biblioteca (Pinacoteca) Ambrosiana.

Leer más:  COMUNICADO: intu Xanadú renueva la certificación BREEAM y obtiene el primer puesto del ranking nacional

También habrá un espacio expositivo dedicado a los finalistas y premiados de la convocatoria de proyectos de arte digital Aedas Homes, en el que se podrá acceder a los proyectos finalistas y ganadores a través de códigos QR.

IDEATÓN ‘CULTURA EN CÓDIGO’

Junto a ello, 42 Málaga Fundación Telefónica impulsa este año en el marco de CM Málaga el Ideatón ‘Cultura en Código: Transformando la cultura a través de la tecnología’, con el que colabora el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

Según señalan, el objetivo de esta actividad es impulsar la transformación digital y promover nuevas vías de negocio para los agentes culturales malagueños mediante el planteamiento y resolución de retos tecnológicos relacionados con los desafíos que plantea la digitalización en el ámbito de la cultura.

Podrán participar en ella agentes culturales y profesionales de la cultura, artistas y creativos de cualquier disciplina, estudiantes de 42 Málaga, universidades, escuelas de negocio o FP y cualquier persona mayor de 18 años procedente de cualquier disciplina, ya que se crearán equipos multidisciplinares de cinco personas como máximo.

El Ideatón se desarrollará en las instalaciones de Fycma y del campus 42 Málaga Fundación Telefónica, ubicado en el edificio del Polo Nacional de Contenidos Digitales, y en torno a varios retos propuestos por varias entidades culturales y que se darán a conocer en el arranque de la actividad.

Leer más:  COMUNICADO: intu Xanadú renueva la certificación BREEAM y obtiene el primer puesto del ranking nacional

CM Málaga está organizado por Fycma junto a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Diario ‘Sur’. También colaboran las Áreas de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones, y de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga.

Acción Cultural Española y Andalucía Trade participan como partners institucionales. Gnoss es partner tecnológico y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León a través de AR&PA, EulenArt, Reale Seguros y Fundación Unicaja son Golden partners.

Son entidades colaboradoras Apuntes de Arte, la Asociación Española de Museólogos (AEM), la Asociación de Museógrafos y Museólogos de Andalucía (AMMA), la Cámara de Comercio de Perú en España (CCPE), la Ciutat de les Arts y les Ciències, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Oriental y Melilla, le Club Innovation & Culture CLIC, Encuentra Arte Málaga, la Federación Española de Amigos de los Museos y la Fundación Contemporánea.

También colaboran Fundación Rafael Pérez Estrada, Instituto de Arte Contemporáneo, ICOM España, el Institut Cerdà, Málaga TechPark, Museum Connections Paris, la Plataforma de Tecnologías Multimedia y Contenidos Digitales, Red de Museos y Estrategias Digitales, la Universidad de Málaga (UMA), YGBART Advising and Management y 42 Málaga.


- Te recomendamos -