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Se han aceptado más de 21.000 solicitudes de voto por correo para las elecciones europeas en Aragón

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ZARAGOZA, 31 (EUROPA PRESS)

Correos ha admitido un total de 21.265 solicitudes de voto por correo de ciudadanos que desean ejercer por este sistema su derecho al voto en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en España el próximo 9 de junio.

En este sentido, la Junta Electoral Central ha acordado ampliar el plazo de depósito del voto por correo hasta el viernes, 7 de junio, en el horario habitual de la apertura de las oficinas y, como máximo, hasta las 14.00 horas, ha informado Correos.

De las solicitudes registradas en Aragón, 16.350 se han realizado de forma presencial y 4.915, a través de la web. Por provincias, 14.653 corresponden a Zaragoza, 4.270 a Huesca y 2.342 a Teruel. A nivel nacional, han pedido el voto por correo un total de 632.115 personas.

Estas cifras suponen más del doble –un 105,6% más– con respecto a las elecciones europeas celebradas el 25 de mayo de 2014, último proceso con el que se puede hacer una comparativa homologable, ya que en 2019 la convocatoria coincidió con comicios autonómicos y locales.

ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL

Tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral remiten los envíos con la documentación –certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de todas las candidaturas– a la dirección indicada en la solicitud, con carácter certificado y urgente. Correos va poniendo estos envíos a disposición de los ciudadanos conforme los va recibiendo.

El cartero realizará al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible localizarlo.

Para la entrega, el personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, pasaporte, permiso de conducir o tarjeta de residencia y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas con la firma de la entrega por parte del solicitante.

En caso de que el elector no haya recibido su documentación electoral y vaya a cambiar de dirección puede localizar el número de registro de su envío en la página web del Censo Electoral y solicitar la reexpedición de la documentación en cualquier oficina de Correos a otra dirección o a otra oficina postal, con plazo suficiente para hacerla llegar al nuevo destino.

Para la entrega del voto, en este proceso electoral se exige la entrega personal por el elector en las oficinas del Correo de toda la documentación necesaria.

Las personas que hayan solicitado el voto por correo, pero no puedan acudir personalmente a la oficina a depositarlo, deberán otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona en su nombre.

Esta autorización deberá ser firmada por el elector y acompañarse de la fotocopia de su DNI, pasaporte u otro documento oficial identificativo tanto del elector como de la persona a la que autoriza.


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