MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 9,0 millones en abril, con un descenso del 17,2% respecto al mismo mes del año pasado, condicionado por el efecto calendario de la Semana Santa, que este año ha caído en marzo y en 2023 en abril, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si se compara el acumulado de los dos meses en los dos años, se observa un crecimiento de las pernoctaciones del 1,9% respecto a marzo-abril de 2023 (las de residentes bajaron un 7,1%, mientras que las de no residentes subieron un 9,0%).
Este abril, las noches extrahoteleras de residentes repuntaron un 38,5%, mientras que las de no residentes decrecieron un 4,2%. La estancia media fue de 3,7 pernoctaciones por viajero.
APARTAMENTOS
Por lo que se refiere a las estancias en apartamentos turísticos, descendieron un 10,7% en abril. Las de residentes bajaron un 35,8%, mientras que las de no residentes crecieron un 2,2%. La estancia media aumentó un 4,7%, hasta 4,7 pernoctaciones por viajero. El 75,5% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 34,7% del total.
Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 1,9 millones de pernoctaciones y un descenso del 2,0% respecto a abril de 2023. Comunidad de Madrid tuvo la mayor ocupación, con el 79,0% de los apartamentos ofertados. En campings, las pernoctaciones descendieron un 25,5% en abril respecto al mismo mes de 2023, y las de alojamientos de turismo rural cayeron un 29,7%.
El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 4,7% en abril respecto al mismo mes de 2023. Por su parte, el Índice de Precios de Campings (IPAC) aumentó un 3,9% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 2,9%.
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