La abogada de Fujimori describe la solicitud como un acto de “desesperación”
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Un equipo de fiscales anticorrupción de Perú ha pedido este jueves al Poder Judicial prisión preventiva contra la líder de Fuerza Popular y excandidata presidencial, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, por haber incumplido las restricciones de viaje que pesan sobre ella al desplazarse a California (Estados Unidos) sin autorización judicial.
El fiscal de Perú José Domingo Pérez Gómez, del equipo Java Lato, ha solicitado la revocatoria de comparecencia con restricciones contra Fujimori en el marco de la imputación por presunto delito de lavado de activos en el denominado ‘caso Cócteles’, según ha informado el Ministerio Público peruano a través de su perfil en la red social X.
La abogada de Fujimori, Giulliana Loza, ha señalado que es la quinta vez que este fiscal presenta la solicitud de medida restrictiva contra la excandidata presidencial. “El fiscal José Pérez está desesperado. Después de que el juez aclaró ayer (…) que no tiene impedimento de salida al exterior ahora pretende, por quinta vez, que vaya a prisión preventiva”, ha indicado.
A principios de año, el Poder Judicial andino revocó la orden de impedimento de salir del país durante un plazo de 36 meses impuesta a la política. El Tribunal Superior Nacional de Justicia Penal ha fijado una audiencia para el 12 de junio, donde se determinará si procede la solicitud de prisión preventiva.
Fujimori está acusada de los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia. La Fiscalía ha pedido una condena de 30 años y diez meses de cárcel.
El caso ‘Cócteles’, que recibe el nombre de los eventos que Fuerza Popular organizó para recaudar fondos para las campañas presidenciales de Fujimori, se remonta a 2016 y versa sobre la financiación irregular de las fallidas campañas.
En 2016, el partido informó de que se había recabado unos 4,6 millones de soles (1,1 millones de euros), pero un informe de la Fiscalía señaló que solo pudieron justificar un 30 por ciento de esa cantidad. Fujimori ha sido encarcelada por esta pesquisa en dos ocasiones de manera preventiva.
Con el transcurso de la investigación y la deriva del caso al Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía, comenzó a tomar fuerza la teoría de que dichos cócteles fueron una tapadera para introducir pagos irregulares de empresas, como la constructora brasileña Odebrecht o el consorcio local Club de la Construcción.
- Te recomendamos -