OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)
El sindicato educativo ANPE ha emitido este jueves una nota de prensa en la que se congratula del anuncio efectuado por la Consejera de Educación del Gobierno asturiano, Lydia Espina, quien ha avanzado la intención del Principado de reducir la jornada lectiva de los maestros a 23 horas en esta legislatura y la desburocratización de las tareas administrativas en el desempeño docente.
“Creemos que un primer paso muy importante y esperamos que suponga el inicio de un cambio de rumbo para abordar otras reivindicaciones largamente demandadas por ANPE, como la equiparación salarial, la reducción del horario a mayores de 55 años, la apertura del tercer plan de evaluación o la estabilidad de plantillas, entre otras”, ha dicho el presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez.
Ha señalado que su organización ha apostado “con firmeza” por la negociación frente a la “demagogia y fuegos de artificio” de otros. Desde ANPE muestran su disposición a abordar una negociación “leal” y con un “calendario real” de aplicación para lograr estas mejoras.
A su juicio, la reducción de la jornada lectiva y la desburocratización no sólo mejorarán las condiciones de trabajo de los docentes, sino también, como consecuencia, las condiciones de la enseñanza, pues los profesores podrán dedicar más tiempo y de mejor calidad para atender las necesidades de los alumnos.
ANPE ha calculado que la reducción de la jornada lectiva supondrá la ampliación de la plantilla de maestros en unos 500 efectivos, con un coste estimado de 15 millones una cantidad “perfectamente asumible” en un presupuesto educativo que roza los 900 millones en este año 2024.
Por su parte, la reducción de la burocracia, una vez identificadas y comunicadas por ANPE las necesidades en esta materia, aportará tiempo cualitativo que los docentes ya no dedicarán a papeleo, sino a tareas estrictamente docentes, de las que se beneficiarán los alumnos, han explicado desde la organización.
- Te recomendamos -