La coproducción de Canal y el Teatro Real recupera esta ópera del ‘seicento’ italiano
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Poderío femenino “apabullante” y una puesta en escena minimalista son dos de los elementos que definen el montaje que Teatros del Canal y el Teatro Real han coproducido para poder ver por primera vez en España ‘La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina’, una ópera estrenada en 1625 por Francesca Caccini, la más antigua que se conserva escrita por una mujer.
La coreógrafa y bailarina Blanca Li está al frente esta versión con dirección musical de Aarón Zapico que se estrenará el próximo martes 4 de junio y que podrá verse en la Sala Roja de Teatros del Canal hasta el domingo 9, con el sonido del conjunto instrumental y vocal Forma Antiqva y solistas de la orquesta del Real.
Li y Zapico han presentado este jueves el montaje acomapñados del director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, y del director gerente de Teatros del Canal, Ruperto Merino.
Durante la misma, Blanca Li se ha mostrado encantada de poder llevar a escena, tras “casi cuatro años de preparativos”, esta obra con sello femenino, algo que ha realizado de una manera minimalista, ha subrayado, ante los “pocos medios” de los que disponían.
Esta dificultad, más tratándose de una obra barroca del siglo XVII, se ha solventado con los juegos de luces de Pascal Laajili, que ha apostado por “las sombras” y “la profundidad del negro”, como él mismo ha reconocido durante la presentación, así como por el vestuario de Juana Martín.
Propio de un trabajo de Blanca Li, la danza cuenta también con un protagonismo especial, una coreografía que no es propiamente barroca, ha aclarado la directora escénica, sino que se ha configurado “de una manera muy sutil y entre sombras”.
Por su parte, Aarón Zapico ha coincidido con Li en que la producción ha sido “una locura maravillosa” y ha incidido en la “actualidad” de la composición de Caccini cuatro siglos después.
UNA COMPOSICIÓN “MUY OSADA”
Para el responsable de la parte musical del montaje, ‘La liberazione di Ruggiero’ es “una composición muy osada”, tanto en el sentido musical –“con intervalos, rítmicas y armonías muy atrevidas en el ‘seicento’ italiano–, como por ser la primera ópera que se conoce de una mujer.
Aunque se ha mostrado “convencido de que hubo otras contemporáneas o anteriores que aparecieron con autorías masculinas o anónimas”, ha ensalzado la “valentía” de Caccini por ser “de las pocas que se atrevía a firmarlas”.
Un “poderío femenino apabullante”, ha remarcado Zapico, con una música “barroca en toda regla” en cuya orquesta incluye viento, cuerda frotada y cuerda pulsada para “trasladar todo ese arcoiris que es la obra”.
Basada en los cantos seis a ocho del poema épico ‘Orlando furioso’, de Ludovico Ariosto, Joan Matabosch ha enfatizado el tratamiento “muy diferente” que Caccini hace de él, comparándolo con los otros dos ‘Orlandos’ que han pasado esta temporada por el Teatro Real, el de Händel y el ‘paladino’ de Haydn.
En este texto, Ruggiero queda reducido al papel de “‘toy boy’ medio tonto” al que se disputan Alcina y Melisa, tal como lo ha definido el director artístico del Teatro Real, para quien se trata de “la misma película contada desde una perspectiva que no tiene nada que ver”.
El reparto de esta ‘Liberazione di Ruggiero’ lo forman Vivica Genaux (Melissa), Lidia Vinyes-Curtis (Eurídice), Jone Martínez (Sirena, Mensajera, Dama triste), Alberto Robert (Ruggiero) y Francisco Fernández-Rueda (Nettuno, Astolfo, Pastor enamorado).
Personalidad clave en el nacimiento del género lírico –participó con solo 13 años en el estreno de la Euridice de Peri, la ópera más antigua cuya música se haya conservado–, Francesca Caccini encarnó además a la hechicera Alcina en el estreno de su obra en Florencia, dando así prueba de sus múltiples talentos e inaugurando la ilustre nómina de óperas (de Rossi, Lully, Händel, Vivaldi y Haydn, entre otros muchos) basadas en la inspiradora obra de Ariosto.
El espectáculo está acogido al sello Creación Canal –en este caso mediante una colaboración con el Teatro Real por el que se ha felicitado el director gerente de Teatros del Canal, Ruperto Merino– y se exhibirá en italiano con sobretítulos en español. El estreno de este montaje sucede a la presentación en París de ‘Notre Sacre’, una versión dirigida por Li de ‘La consagración de la primavera’ de Stravinski.
BLANCA LI
La coreógrafa y bailarina granadina Blanca Li es la responsable escénica de este proyecto. Directora del festival Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid, asesora en esta disciplina de Teatros del Canal y flamante presidenta de La Villette de París.
También ha sido directora entre 2019 y 2023 de Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y ha coreografiado y dirigido ballets, óperas y musicales, entre ellos ‘Les Indes Galantes’ en la Ópera de París, ‘Shéhérazade’ para el ballet de la Ópera de París, ‘Treemonisha’ en el Châtelet, ‘El Quijote del Plata’ para el ballet nacional Sodre de Uruguay y, más recientemente, ‘Pulcinella’, para el Ballet Nacional de España.
En 2019 fue elegida miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes. Entre sus numerosos premios, fue nombrada Caballero de la Legión de Honor en Francia y recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en España.
Una de las últimas creaciones de su compañía, ‘Le Bal de Paris’ (2021), un espectáculo inmersivo en vivo en realidad virtual, recibió el León a la Mejor Experiencia VR en el 78° Festival Internacional de Cine de Venecia. También creó un ‘Cascanueces de hip hop’ para Suresnes Cités Danse en 2022 y montó una versión de ‘Dido y Eneas’ con Les Arts Florissants en 2023. Este año ha creado un nuevo ‘Dido y Eneas’ para diez bailarines que comenzará su gira el próximo 7 de junio.
Por su parte, el conjunto instrumental y vocal Forma Antiqva es el proyecto artístico en común de los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico. Creado en Langreo (Asturias) hace más de dos décadas, está considerado como uno de los más importantes e influyentes de la música clásica en España.
Con una formación variable que abarca del trío, con los mismos hermanos Zapico como solistas, a la orquesta barroca abordan de manera original y atrevida la práctica totalidad del repertorio de los siglos XVII y XVIII.
AARÓN ZAPICO
En concreto, Aarón Zapico es uno de los artistas más solicitados del panorama actual que durante los últimos 20 años ha contribuido de manera definitiva a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector de la música clásica mediante la creación de osados e innovadores programas.
Su presencia al frente de orquestas sinfónicas y agrupaciones especializadas, entre las que destacan las de Granada, Castilla y León, Galicia, RTVE, Extremadura, Asturias, Almería, Oviedo o Málaga, es pareja a la dirección musical y artística de su conjunto Forma Antiqva.
Actualmente su trabajo se centra en la dirección de ópera barroca y música orquestal, una nueva mirada al siglo XVIII español, el trabajo con grandes solistas e, incluso, frecuentes incursiones en la música contemporánea y proyectos transversales que aúnan diferentes disciplinas artísticas, como el teatro, el cine y la literatura.
Ha sido profesor en diferentes conservatorios superiores y docente invitado en universidades de España, México, Panamá, Costa Rica, Australia o Singapur. Su trayectoria ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos por parte de la prensa, radio y televisión; ayuntamientos, asociaciones de músicos y festivales o fundaciones culturales de todo el país.
- Te recomendamos -