BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
El Autodromo Internazionale del Mugello acoge este fin de semana el Gran Premio de Italia del Mundial de motociclismo, en la séptima cita del calendario, con la batalla interna en Ducati todavía abierta en dos frentes; el de quién pilotará la Ducati oficial que todavía no tiene amo para 2025 y la batalla por este título, con cuatro de sus pilotos separados por apenas 61 puntos.
La batalla del Circuit de Barcelona-Catalunya en el anterior Gran Premio de Catalunya fue limpia entre Francesco ‘Pecco’ Bagnaia, ganador, Jorge Martín, segundo, y un Marc Márquez que fue de menos a más para firmar un podio cien por cien Ducati. Y con Martín y Márquez viviendo un cara a cara en la pista y fuera de ella.
Ambos son los dos grandes candidatos a acompañar a Bagnaia en el Ducati Lenovo Team 2025. Todo apunta, según varios medios italianos, a que será ‘Martinator’ quien, como piloto con más tiempo en la fábrica italiana, vigente subcampeón del mundo y actual líder del Mundial sea quien dé el paso. Pero con Márquez al acecho.
De momento, esa batalla por la Ducati oficial del año que viene se vive de manera álgida en Mugello. En la rueda de prensa previa, Marc Márquez aseguró que tiene claras sus ideas, que renuncia al Prima Pramac de Jorge Martín y que quiere una moto de fábrica o bien una de última generación, mientras que el madrileño se reafirmó en su plan de subir a la Ducati oficial, sin tapujos.
Pero será en la pista donde, si todavía hay alguien con voz y voto en Ducati que dude, se pueda resolver todo. Y ahí entra el factor Pecco, el vigente campeón del mundo y que quiere revalidar el título pese a la fuerte oposición de Jorge Martín y pese a que Marc Márquez, en su remontada, sigue obcecado en pelear con las Desmosedici GP24 con su GP23.
En Montmeló ganó Bagnaia con autoridad, superando a Martín y a Márquez. Ahora, Martín lidera el Campeonato con 39 puntos de margen sobre ‘Pecco’ y 41 sobre Márquez. Pero también corre este fin de semana en casa Enea Bastianini, todavía poseedor de la otra Ducati oficial de fábrica y que es cuarto a 61 puntos. Si vuela en Mugello, se meterá en la pomada.
Pero quien parte como favorito para ganar en Mugello, uno de los trazados históricos del campeonato de motociclismo, es un Bagnaia que ganó las carreras de 2023 y 2022. Busca ‘Pecco’ su triplete particular en el trazado de la Toscana y, de paso, acercarse a Martín, presionarle y encarar las siguientes carreras con mayor tranquilidad.
Más allá de la batalla interna de Ducati en casa, en la que confía respirar y coger aire en un territorio amigo, los españoles de Aprilia Racing –que corren también en casa– Maverick Viñales y Aleix Espargaró (se despedirá de Mugello como piloto oficial) y el también español Pedro Acosta (GasGas) confían en meterse en cabeza y torpedear a los de Borgo Panigale.
SERGIO GARCÍA BUSCA REFORZAR EL LIDERATO EN MOTO2
Mientras, en la categoría intermedia de Moto2 el piloto español Sergio García busca reforzar más el liderato. Después de ser segundo en Montmeló, por detrás del japonés Ai Ogura –tercero en el campeonato–, abrió brecha con Joe Roberts, ya que el estadounidense fue octavo.
Ahora mismo, antes de esta séptima cita, García Dols suma 109 puntos, 19 más que Roberts, y con Ogura a 21 puntos de diferencia –menos de una carrera. Algo más lejos está el también español Fermín Aldeguer, que no pudo terminar el pasado domingo en el Circuit de Barcelona-Catalunya y perdió un fuelle que confía en recuperar.
En Moto3 hubo cambio de líder tras la cita catalana. Quien defendía el liderato, el español Daniel Holgado, fue sexto y perdió 15 puntos respecto al ganador de la carrera David Alonso, y ahora es el colombiano de origen español el nuevo líder de la categoría pequeña con 14 puntos de renta sobre Holgado.
- Te recomendamos -