MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El seleccionador español de fútbol masculino, Luis de la Fuente, ha admitido este jueves ser “un convencido del liderazgo, no de la jefatura”, a pocos días de afrontar una Eurocopa masculina donde él y sus pupilos pretenderán jugar sin “ningún miedo a la presión”.
“A la hora de gestionar un grupo y de interpretar el liderazgo, hay muchos tipos de líderes. Yo creo que además soy un convencido del liderazgo, no de la jefatura. Para mí el liderazgo nos impone o atrae de muchas maneras, pues hay gente que es más simpático, otro porque es muy expresivo… hay muchas maneras de ser líder”, señaló durante una nueva cita de Entre Líderes, ciclo de conferencias organizado por ‘OkDiario’.
“De igual manera que un entrenador tiene muchas maneras de liderar a muchas estrellas. Además de ser un liderazgo incluso silencioso, gestionar esa situación en la que los jugadores creen que son el motor, se lo han creído, y eso les involucra mucho más en el proyecto. Y está el que verdaderamente echa la gasolina y pone todo el aceite, creo que eso también es un aspecto importante”, resumió De la Fuente.
En este sentido, comentó que “el éxito de un seleccionador radica fundamentalmente, más allá de los conceptos tácticos y técnicos que luego se plantean en el transcurso de una competición, en la elección, y por eso somos seleccionadores de una buena materia prima”.
“Uno trata de acertar con esa selección de futbolistas. Siempre habrá dudas, siempre habrá alguien que echa en falta a alguien. Pero como las decisiones tenemos que tomarlas nosotros, pues uno lo que tiene que estar es tranquilo y convencido de lo que ha elegido. Esa decisión es la mejor y yo en este caso estoy total y absolutamente convencido de que es la mejor”, aludió a su prelista para la inminente Eurocopa en Alemania.
“A veces sorprende a determinados ambientes que se apueste por gente y se dé oportunidades, insisto, a quien se lo está ganando. Yo construí un equipo, fundamentalmente, de gente comprometida. Cuando llegué a este cargo, sé que sonó algo pretencioso, a ciertos colectivos les molestó decir que podía haber en España alguien que conociera el fútbol español como yo, pero no mejor”, recordó De la Fuente.
“Era un poco al hilo de que yo vengo de la formación, de 12 años de estar trabajando con estos futbolistas que hoy forman parte de este equipo porque conozco muy bien la materia prima y porque soy un ferviente convencido de que el éxito radica en el equipo, que el talento individual tiene que estar al servicio del equipo”, argumentó.
“Es mi forma de pensar y trato de transmitírselo a los jugadores, que ese talento que tienen, que es muy grande, lo pongan siempre al servicio del equipo, que se llegará mucho más lejos que solo intentando aprovechar pinceladas de individualismo”, repitió De la Fuente.
“En ese sentido, conociendo bien la materia prima, conociendo bien a esos jugadores y que les cale el mensaje de que el equipo es en mi opinión lo más importante, creo que el camino que siempre es difícil se hace más llevadero”, recalcó el entrenador de la ‘Roja’.
“Estamos hablando de seleccionar, pero al final de gestionar egos. Y eso es algo que realmente tiene cierta complejidad, pero es menos complejo cuando lo que estás gestionando son egos de buena gente”, aseguró. “Estás apostando por la capacidad, por el talento, por el buen jugador como parte principal, pero verdaderamente que esté revestido por ser buenas personas porque eso ayuda a todos esos valores”, añadió.
Así, abogó por “ese concepto de generosidad que tiene que tener un equipo”. “Son valores que están intensamente relacionados con el concepto de equipo: generosidad, compañerismo, solidaridad, esfuerzo, sacrificio, etc. Te toca aceptar ese ego, ese nuevo rol que te toca desempeñar en una selección porque vienes de tener mucho protagonismo en tu club y luego resulta que en la selección puede ser que no juegas o juegas muy pocos minutos”, aseveró De la Fuente.
Por eso De la Fuente resumió su labor en hacer “que entiendan que eso es natural” y apuntó “que eso al final lo que redunda es en beneficio del equipo”, algo a su juicio “muy importante”. “Lo entienden mejor las buenas personas que tienen esos valores que los que no”, prosiguió.
“Ser seleccionador tiene poco que ver con un club. El día a día del club demanda otro tipo de actividad. En lo nuestro, tenemos que estar primero seguros de que esa base que hemos escogido, esos jugadores que hemos elegido, están perfectamente preparados para desempeñar cada uno el rol que tiene en el planteamiento general de esta selección”, agregó.
“En una semana estás jugándote todo el trabajo de varios años de preparación, seguramente. Luego tienes que minimizar, tienes que reducir a la mínima expresión el margen de error. Y tiene que hacerte sentirte muy seguro a la hora de esa toma de decisiones”, describió De la Fuente.
También destacó “otro concepto clave”. “La confianza, pero confianza no gratuita. Tiene que sentirse que tú le haces un poco cada día mejor, que le vas a ayudar a ganar. Y que de esa manera todos vamos a crecer. Es una experiencia que yo creo que me ha servido de mucho de cara a afrontar cualquier tipo de compromiso como seleccionador”, detalló.
Respecto a la Eurocopa, se mostró optimista. “No tenemos ningún miedo a la presión o que puedan decir que si somos favoritos. Fijaros qué favoritos somos con Alemania, con Italia, con Inglaterra, con Francia, con Portugal, etc. Fijaros dónde empezamos a repartir el favoritismo y te toca el trozo que te toca, pues como el resto”, abrevió al respecto.
“Entonces, yo creo que estaremos en disposición de pelear por algo importante. Y eso será un éxito, independientemente, por eso hablaba de desdramatizar la derrota. Cuando pierdes contra grandes equipos, tienen el mismo derecho que tú a ganar. Algo habrán hecho mejor y habrá que intentar hacer algo mejor”, avisó finalmente De la Fuente.
- Te recomendamos -