MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Los fiscales del Tribunal Supremo que participaron en el juicio del ‘procés’ informaron este jueves al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sobre los efectos de la ley de amnistía que, según su escrito, no podría ser aplicada al expresidente catalán Carles Puigdemont en lo que se refiere al delito de malversación y tampoco implica la retirada de la orden nacional de detención que pesa sobre él.
García Ortiz mantuvo este jueves una reunión con los cuatro fiscales del ‘procés’, Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno; y con el fiscal jefe ante el Tribunal Constitucional para fijar posiciones y evitar criterios dispares en la aplicación de la norma.
Esta no es la única consulta que realizará el fiscal general antes de tomar una decisión sobre la posición común que deberá mantener el Ministerio Público. Este viernes García Ortiz tiene previsto oír a la cúpula fiscal de Cataluña.
Fuentes de la Fiscalía aseguraron que los cuatro fiscales del ‘procés’ le han trasladado a García Ortiz que las medidas cautelares y órdenes de detención que afectan a varios líderes independentistas, entre los que se encuentra Puigdemont, no deben ser canceladas pese a que la ley de amnistía establece que se levanten en el momento en el que la norma entre en vigor.
A su juicio, la malversación no puede ser amnistiada porque hubo “beneficio patrimonial, ánimo de lucro y acto de apropiación”. En cambio, estiman que la ley se podrá aplicar a los delitos de desobediencia y de desórdenes públicos. Su posición también es contraria a levantar las órdenes de detención o las medidas cautelares.
- Te recomendamos -