MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El municipio oscense de Jaca acogió la reunión de la comisión internacional de desarrollo de biatlón, en la que estuvo presente el presidente de la Federación Internacional de Biatlón (IBU), Olle Dahlin, junto con el Secretario General, Max Cobb, y el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus España, que también les acompañó en la visita al circuito ‘Spainsnow’ de rollerski de Candanchú.
En la reunión participaron representantes de Alemania, Dinamarca, Ucrania, Estados Unidos, Suecia, Lituania y España, representada por el Director Técnico de biatlón RFEDI y Director Deportivo FAraDI, Carlos Lannes.
En estas jornadas se abordaron diversos temas relacionados con el desarrollo de este deporte, como el programa ‘Biathlon for all’, los proyectos anuales presentados por los países miembros de la IBU, propuestas para mejorar los programas de desarrollo de las futuras temporadas, la situación de las diferentes federaciones nacionales y su progreso en el desarrollo de la disciplina.
Durante la visita del máximo representante de la IBU a España, también se mostró el circuito asfaltado ‘Stadium Spainsnow’ de biatlón de Candanchú. Se trata de una instalación única en España, que está operativa los 365 días del año, y que ofrece a los deportistas un espacio ideal para entrenar y competir al máximo nivel, además de organizar competiciones estivales.
Con motivo del evento en España, se aprovechó para proponer la organización de eventos internacionales de alto nivel en este escenario, así como una ampliación de la longitud asfaltada del circuito, la mejora de sus instalaciones y la oferta de una mayor calidad de entrenamiento, tanto para los corredores locales, como para equipos internacionales que deseen entrenar allí.
El presidente de la IBU, Olle Dahlin, elogió el “potencial existente de España” y el trabajo que se está realizando actualmente “para crear un equipo competitivo capaz de participar en competiciones internacionales, como la IBU Cup, el Campeonato del Mundo o los Juegos Olímpicos”.
“España es el mejor ejemplo que tenemos entre los países emergentes en nuestro deporte, en los últimos 5 años ha pasado a tener una representación internacional muy destacada con los jóvenes, gracias a los programas de desarrollo y cooperación con otros países de primera línea”, destacó Dahlin.
Por su parte, el presidente de la RFEDI, May Peus, resaltó la importancia de la labor del proyecto liderado por Carlos Lannes como director deportivo de Biatlón, e incidió en el “potencial joven” de este deporte en España y “la ilusión de poder contar con un equipo competitivo en las principales competiciones internacionales”.
El director deportivo de biatlón de la RFEDI, Carlos Lannes, remarcó “la importancia de que el grupo de desarrollo de la IBU haya podido visitar la excelente instalación de Candanchú y el trabajo de base que se está realizando”, donde muestran “el compromiso con el biatlón”. “Además, se trata de una disciplina con gran repercusión en los medios de comunicación de toda Europa”, apuntó.
El evento sirvió para plantear la importancia de atraer nuevos deportistas a la disciplina y aumentar emplazamientos con estadios asfaltados para entrenamientos y competiciones en verano, así como plantear la posibilidad de que los deportistas de los países miembros puedan realizar sus estudios en Jaca u otras ubicaciones en Aragón, al tiempo que entrenan en ellas. Por último, se incidió en la necesidad de ayudar a las deportistas madres para que vuelvan a la competición.
- Te recomendamos -