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El Gobierno de Madrid niega cualquier “sombra de discriminación” en el proyecto de crear una escuela europea en el Ramiro de Maeztu

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Subraya que todo el proceso se ha hecho “de la mano del Ministerio” y de acuerdo con la UE, encargada de validar la nueva escuela europea

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha negado este jueves que el hecho de establecer una escuela acreditada europea en el IES Ramiro de Maeztu de la capital suponga “ningún tipo de sombra de discriminación” para los alumnos la capital y lo ve como “un honor para la Comunidad”.

Durante un acto en el Instituto Francés de Madrid, el consejero ha respondido a las movilizaciones contrarias a este proyecto tanto de los alumnos como de sus familias advirtiendo de que “son plazas que están abiertas a todos los estudiantes” aunque “es cierto que tienen preferencia los hijos de funcionarios de la Unión Europea”.

“Pero está abierto a todos los estudiantes que pueden acceder a esas plazas y creemos que es muy importante dar esta oportunidad. Esto es bueno para España y es bueno para la Comunidad de Madrid”, ha subrayado el consejero, quien ha advertido de que a la hora de tramitar esta implantación el Gobierno autonómico ha ido “caminando en todo momento de la mano del Ministerio de Educación” y reuniéndose con la Unión Europea, “que es la que tiene que validar el proyecto”.

Para Emilio Viciana, se trata de un “proyecto de país” que debe presentar “el propio Ministerio”. “Ahí estamos al lado del Ministerio (…) Yo creo que esto va a ser bueno, tanto para Madrid como para España, pero también para el propio Ramiro de Maeztu”, ha defendido.

Esta nueva escuela europea acreditada funcionará como una sección más dentro de sus instalaciones y en ella se podrá matricular cualquier alumno, si bien tendrán prioridad estos escolares procedentes de la Unión Europea.

Habrá enseñanzas en inglés y español y comenzará a funcionar el próximo año escolar con clases en 1º y 2º de Primaria y 1º de Secundaria de Escuelas Europeas (equivalente a 6º de Primaria), aunque se irá ampliando en cursos sucesivos.

Además, todos los estudiantes del Ramiro de Maeztu convivirán como alumnos de un mismo espacio educativo, realizando actividades conjuntas, también extraescolares, con lo que para la Comunidad se favorece así “el enriquecimiento cultural recíproco en un contexto multilingüe y multicultural”.

Por su parte, los docentes serán funcionarios públicos que podrán optar a incorporarse a la plantilla en función de su especialización y nivel lingüístico para la impartición de las materias de acuerdo con los requisitos establecidos por el propio sistema EEA y conforme a la regulación de la Comunidad de Madrid.

La región se suma a esta iniciativa tras aceptar su propuesta el Consejo Superior de Escuelas Europeas, en el que están representados todos los Ministerios de Educación de los estados miembros, subrayaron las mismas fuentes.

OPOSICIÓN A LA MEDIDA

Sin embargo, los estudiantes del centro rechazan la medida y esta semana han celebrado dos días de huelga para protestar contra su implantación, al tiempo que han anunciado nuevas movilizaciones.

También las familias criticaron la decisión, que “afecta de forma directa a la vida del centro en todos los aspectos” y han reprochado la “falta de transparencia y consulta pública” por parte de las autoridades.

Desde la Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid, su secretaria general, Isabel Galvín, censuró que todo el proceso “se está haciendo sin transparencia” y “no se están siguiendo los procesos de trámite que marca la ley ni en materia de negociación colectiva ni de procedimiento”.

Además, el portavoz de Educación del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Esteban Álvarez, rechazó el miércoles que la Comunidad trate de llevar a cabo esta medida “sin consultar a las familias ni al profesorado” y ha amenazado con solicitar “medidas cautelares” ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) si se sigue adelante con ello, ha explicado en declaraciones remitidas a los medios.


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