MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Trabajo y Economía Social reunirá este jueves, a partir de las 16.30 horas, a sindicatos y patronal, con el fin de dar un impulso definitivo a la reducción de la jornada laboral y la mejora del control de horarios.
De esta manera, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pretende dar un nuevo impulso a las negociaciones, después de varias semanas sin reuniones formales. Este año se reunieron los agentes sociales y Trabajo pero después se aparcaron los encuentros formales para dar espacio a los agentes sociales para abordar diferentes variables a nivel bilateral.
Pero Díaz viene indicando en las últimas semanas que su intención es que la negociación se cierre para este verano, lo que también piden CCOO y UGT.
Por el momento, CEOE no se opone abiertamente y sigue en la mesa de diálogo, pero sí se muestra más reticente y, su presidente, Antonio Garamendi, incide en que cada sector y cada territorio tiene unas particularidades. Además, critica que Díaz haya abierto una mesa en la que ya se conoce el “resultado” antes de que comience el partido.
El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar recoge que la jornada laboral se reducirá este año de las 40 a las 38,5 horas semanales este año, para pasar en 2025 a las 37,5 horas.
Pero la mesa de diálogo también está abordando medidas para mejorar el control de jornada en las empresas y que, a su vez, este registro sea telemático y accesible en tiempo real para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).
Hace ya casi dos semanas que Díaz adelantó que a finales de mayo se desarrollaría, “ahora sí, de manera directa, la mesa de diálogo social para emprender lo que no se ha hecho en 40 años de democracia en España, que es reducir la jornada laboral y mejorar el control horario en España”.
- Te recomendamos -