GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence, dependiente de la Universidad de Granada (UGR), han utilizado técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para entender el comportamiento de espectadores de cine, que “se basa primordialmente en mecanismos emocionales (con un grado de racionalidad relativamente bajo), donde la principal causa de la dinámica de opiniones son las interacciones” con otros usuarios “que tienen opiniones similares sobre las superestrellas”.
Así lo ha indicado la UGR en una nota de prensa sobre este estudio publicado en la revista científica ‘ScienceDirect’ en el que los expertos han utilizado modelos basados en agentes, una técnica de IA basada en simulación computacional y empleada para “entender y analizar el comportamiento de sistemas sociales complejos”.
Estos resultados permiten explicar los diferentes comportamientos de la audiencia tanto a corto como a largo plazo. Así, justo después del estreno, el público puede verse “muy influido por las persistentes campañas de marketing”. Sin embargo, estas pueden verse contrarrestadas por la experiencia previa del espectador, que se comparte con otros espectadores “influyéndose mutuamente, lo que explica el éxito de las películas (y de las superestrellas) a largo plazo”.
Este fenómeno se ha observado en varias películas y puede interpretarse como una consecuencia de cómo cambian las claves del éxito cinematográfico entre la taquilla a corto y a largo plazo. Un ejemplo muy claro de este fenómeno fue la primera película ‘Mi gran boda griega’, estrenada en 2002. Esta comedia romántica, producida por Tom Hanks, se convirtió en uno de los filmes más rentables de la historia que se hizo viral cuando casi no existía todavía el fenómeno de la viralidad.
Con esta herramienta de IA la dinámica de todo el sistema (en este caso, una población) se puede inferir a nivel microscópico a partir de los comportamientos individuales de cada agente. En este estudio, los agentes representan a la audiencia cinematográfica, cuyas opiniones “evolucionan a lo largo del tiempo, y las cuales son usadas para determinar el impacto de las superestrellas en el éxito de las películas”.
De este modo, los agentes simulados son gemelos digitales de los espectadores y tratan de modelar su comportamiento. El modelo propuesto utiliza datos reales, basados en encuestas de opinión, así como en otros existentes sobre estrenos de películas, extraídos de la base de datos pública IMDb.
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