LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)
La candidata número 24 de Sumar a las elecciones europeas, Henar Moreno, ha defendido este miércoles que la representación que obtendrá este partido en Europa servirá “para poner a los trabajadores en el centro” e impulsar políticas, como la reducción de la jornada laboral, que mejoren sus condiciones.
Henar Moreno ha ofrecido una rueda de prensa para abordar la importancia de acudir a las urnas el próximo 9 de junio porque “nos parece que son unas elecciones lejanas pero la realidad es que Europa ofrece políticas que nos afectan en nuestro día a día”.
Para ello es “importante” contar con Sumar en las instituciones europeas porque “hay que hablar más de los trabajadores. Sin ellos, las empresas no producen”.
En el contexto político, social y económico en el que nos encontramos -prosigue- es fundamental “implantar políticas pioneras en el ámbito de la UE que aborden, por ejemplo, el tiempo de trabajo o el incremento del salario”.
Algo que ha sucedido en nuestro país “con la presencia de Sumar en el Gobierno de España” ya que se ha producido “una subida del Salario Mínimo Interprofesional del 54 por ciento”. Pero también hay que aprovechar y repartir con fondos europeos para garantizar unas condiciones dignas a los trabajadores”.
“MEJORA EN LA PRODUCTIVIDAD”
“Hay que impulsar desde Europa y en coordinación con la ministra de Trabajo la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial” porque ello conllevará “a una mejora en la productividad”.
En este sentido -reflexiona- “creo que a los trabajadores, también especialmente al empleado público, se les ha exigido apretarse el cinturón para salir de la crisis pero, después, los beneficios siempre van a los mismos”.
Por ello, la candidata lamenta que “sigamos hablando de que no opera la redistribución de la riqueza. El reparto de los beneficios debe ser prioritario”.
De esta manera, desde Sumar “queremos definir un modelo que ponga a los trabajadores en el centro para impulsar estas medidas y defender al trabajador ante las subidas de la inflación, por ejemplo”.
Por tanto “queremos que Sumar tenga una importante representación en el Parlamento Europeo que sirva para determinar acuerdos de mejora”. También en lo relacionado con la brecha salarial porque “no es casual que las mujeres sigamos cobrando menos que los hombres”.
‘DUMPING’ LABORAL Y FISCAL
También se ha mostrado en contra del ‘dumping’ laboral porque “no se puede permitir que haya países que sobreexploten a sus trabajadores”.
“Esto va contra una patronal que no tiene nacionalidad”. Hay que combatir el ‘dumping’ fiscal y que se vigile porque tampoco puede ser que las empresas se deslocalicen sin contraprestaciones”.
Desde Sumar -finaliza- “queremos garantizar una Europa social y solidaria en toda la comunidad europea” también en los ejes que marca su campaña relacionados con el impulso de la PAC, la sostenibilidad medioambiental o la mejora de las políticas en el ámbito de los derechos humanos.
- Te recomendamos -