VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)
El comercio minorista de Castilla y León registró en abril un aumento de sus ventas del 0,3 por ciento en relación al mismo mes de 2023, frente a un 2,7 por ciento en España que anota en este caso una tasa 4,1 puntos superior a la del mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata, en concreto, del menor aumento de las ventas del comercio al por menor del país que subieron en tasa anual en abril en todas las comunidades autónomas, excepto en Islas Baleares (-1,3 por ciento).
Y en lo que va de año las ventas del comercio al por menor también han crecido tres décimas, de nuevo peor dato que en España donde han subido dos puntos.
Por su parte, la ocupación aumentó medio punto en Castilla y León, por lo que empeora la media del país que creció un 1,8 por ciento. En comparación con el mes anterior la empleabilidad ha caído una décima en Castilla y León, cuando en España aumentó tres, mientras que en lo que va de año la ocupación ha crecido medio punto, frente a dos puntos más en el país.
A nivel nacional con el avance de abril, la facturación del comercio minorista vuelve a tasas positivas después de que en marzo cayera un 1,4 por ciento y rompiera con quince meses consecutivos de incrementos interanuales.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,3 por ciento en el cuarto mes del año, tasa seis décimas inferior a la de marzo. En tasa mensual (abril sobre marzo) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista subieron un 0,8 por ciento, su mayor avance mensual desde el pasado mes de noviembre, cuando repuntaron un 1,2 por ciento.
En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 1,8 por ciento en abril en relación al mismo mes de 2023, tasa cuatro décimas inferior a la de marzo. Pese a ello, el empleo en el comercio minorista encadena ya 36 meses de incrementos interanuales consecutivos.
- Te recomendamos -